El avistamiento de manchones de sargazo frente a la costa de Progreso ha generado preocupación entre el sector pesquero
El avistamiento de manchones de sargazo frente a la costa de Progreso ha generado preocupación entre el sector pesquero

PROGRESO.— Una mancha de algas marinas amenaza el litoral de este municipio costero, así como la actividad pesquera que se ve afectada por el arribazón de sargazo mar adentro, a dos o cinco kilómetros de la playa, explican pescadores ribereños que han visto mermar los volúmenes de captura.

A principios de junio los pescadores comenzaron a notar manchas de algas marinas, situación que consideran normal por esta época del año, pero desde el fin de semana pasado observan manchones dispersos frente el litoral del municipio progreseño, lo que afecta la captura de especies de escama.

El ribereño Pedro Alamilla explica que los manchones de sargazo avanzan de oriente a poniente y se aproximan a la costa.

Las algas fueron detectadas a la altura del edificio del exmuelle fiscal, así como pasando debajo del viaducto de arcos.

Otros manchones de algas marinas fueron divisados entre cinco y 10 kilómetros de la costa donde, de acuerdo con los informantes, el sargazo está tupido y afecta aún más la pesca, lo que obliga a los ribereños a alejarse de la playa.

Sargazo ya preocupa a pescadores en Yucatán

Los reportes indican que el sargazo parece zacate y hay manchones que se ven abundantes, lo que causa preocupación entre los pescadores porque dentro de dos semanas arranca la temporada de captura de langosta, y en mes y medio empieza la de pulpo.

Si no se despejan las algas marinas eso podría afectar esas dos importantes pesquerías, señalaron.

Además, consideraron que las lluvias que han caído en la costa propiciaron el arribazón de sargazo, que en los próximos días comenzará a recalar en las playas, así que en plena temporada de verano el litoral estaría invadido de algas marinas.

Afectación a la pesca por sargazo

De acuerdo con los ribereños de Progreso y aficionados a la pesca deportiva, la captura de mero y otras especies de escama se ha visto afectada en este mes por el sargazo, pues las algas marinas no permiten la pesca ni el buceo.

Los pescadores tienen que alejarse del litoral donde no hay sargazo, lo que encarece los costos de operación.