PROGRESO.- En medio de la incertidumbre a causa de la imparable captura furtiva, bajos precios, competencia de países centroamericanos que ofrecen más barato el producto, los langosteros se alistan para la temporada de langosta que arranca el martes 1 de julio y concluirá el último día de febrero de 2026.
Según lo informó Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.
La principal amenaza para la pesquería de langosta, indica Mariano Canul, es la pesca furtiva que no ha parado, se realiza durante todo el año en todo el litoral y en especial en la zona del arrecife Alacranes.
Ahí se trasladan buzos en lanchas rápidas, así como a bordo de embarcaciones de la flota mayor, los cuales utilizan trampas para extraer crustáceos vivos y en etapa de reproducción.
Temporada de langosta es de 8 meses
Canul Uicab indica que la temporada de la langosta es de ocho meses, en las inmediaciones del arrecife Alacranes laboran 24 embarcaciones de la flota mayor.
La mitad utiliza el sistema de trampas y los otros emplean el método de buceo, sin embargo, agrega, durante todo el año grupos de furtivos se dedican a la depredación, capturan especies en plena reproducción y con hueva.
Menciona que hay evidencias de que los furtivos operan sin que ninguna autoridad los pare, está claro que el furtivismo está acabando con la pesca.
Hombres de mar señalan la pesca furtiva
No sólo depredan langosta, también mero, ya que lo pescan durante los dos meses de veda, así como el caracol y pulpo, que incluso por medio de las redes sociales lo ofrecen como producto fresco.
“si el gobierno no aplica leyes severas, que tristeza, pues se va a acabar la pesca, por eso insistimos de que la vigilancia”.
TE PUEDE INTRERESAR: Cierran puerto de Progreso a embarcaciones menores por fuerte oleaje y vientos intensos
“La inspección debe ser las 24 horas del día, no sólo en la entrada del puerto de abrigo, sino también en tierra y alta mar”, remarca.
Los langosteros agrupados en cooperativas, precisa Mariano Canul, acatan las disposiciones de las autoridades pesqueras y respetan la veda.
Desde el 1 de marzo dejan de pescar, se dedican a otras actividades, a partir del 1 de julio reanudan la captura.
“La pesca furtiva no para”: Mariano Canul
En cambio, los furtivos no paran, hasta con malos tiempos salen a pescar, bucean y se descompresionan.
Como ocurrió recientemente en Celestún, un furtivo de langosta, se descompresionó y falleció.
La flota langostera ya se alistó, en cada uno de los barcos se invierten unos $250,000 en avituallamiento, combustible, hielo, víveres, anticipos de pesca que se entrega a los pescadores.
Así como mantenimiento a las lanchas y equipos marinos que se emplean para la pesca del crustáceo, cuyo precio aún no está definido.
El líder de los langosteros señala que la temporada pasada, los volúmenes de captura no alcanzaron las 600 toneladas.
Asimismo, el precio estuvo bajo, en promedio se pagó el kilo a $400, debido a que los clientes optaron por comprar langosta que se trajo de países centroamericanos a precios más bajos.



