TIZIMÍN.- Luego de cuatro meses de veda, este martes 1 de julio iniciará oficialmente la esperada temporada de captura de langosta en la costa yucateca por lo que más de 600 lanchas del oriente saldrán a la mar.
Desde el pasado fin de semana, los pescadores se han estado preparando para volver a esta actividad que representa una de las principales fuentes de ingresos en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
Los pescadores afiliados a cooperativas han estado desde el domingo y hoy lunes revisando a detalle su equipo de buceo, afinando motores y compresores, asegurando hielo y carnada, así como dejando listas sus embarcaciones para partir al mar en cuanto amanezca.
Incluso estuvieron organizando las cooperativas para ubicar las bodegas donde se estará recolectando las colas de langosta en lo que se espera a los compradores fijos.
Más 600 embarcaciones saldrán a pescar langosta
Se estima que poco más de 600 embarcaciones zarparán este martes con unos 900 buzos que retomarán labores luego de semanas de inactividad forzada debido a las condiciones climatológicas.
Afortunadamente, el pronóstico mejoró desde este lunes, lo que ha generado un ambiente de optimismo entre los hombres del mar.
TE PUEDE INTERESAR: Aparece jabalí en parque de Tizimín: lo resguardan en el zoológico La Reina
Aunque aún no se ha definido el precio oficial del kilo de langosta, ya que los líderes de las cooperativas siguen en reuniones con posibles compradores, hay expectativas altas.
Cabe recordar que, durante la temporada pasada, el kilo inició en 300 pesos y llegó hasta los 600 pesos, este año se comenta que podría alcanzar los 700 pesos, aunque todavía no hay confirmación.
Principales compradores provienen de Progreso y Cancún
Los principales interesados en adquirir el producto provienen de Progreso y Cancún, ambos son mercados fijos en cada temporada para la comercialización de este cotizado crustáceo.
Las cooperativas locales se encuentran trabajando para asegurar acuerdos que beneficien a sus socios y a los cooperativados, pues al final el producto se va al extranjero, según informan los líderes pesqueros de Rio Lagartos.
Cabe recordar que sólo las cooperativas pesqueras están autorizadas para participar en la pesca de langosta.
Por lo que los pescadores libres no podrán salir al mar en esta actividad, debido a que no cuentan con el permiso requerido para esta especie.
Con el inicio de esta temporada comienza a mejorar la derrama económica en el puerto pues según indican los ribereños de Rio Lagartos ha estado baja la pesca de escama y muchos están endeudados de tantos prestamos que han hecho para esperar esta temporada.





