Pescadores se preparan para una nueva temporada de captura de langosta en la costa de Yucatán.
Pescadores se preparan para una nueva temporada de captura de langosta en la costa de Yucatán

PROGRESO.- Este martes 1 de julio arrancó oficialmente la temporada de captura de langosta en el estado de Yucatán, una especie que es de las más comerciales con las que cuenta la entidad junto con el mero y el pulpo.

Al respecto, al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sostenible del Estado de Yucatán, ingeniera Lila Frías Castillo, mencionó en entrevista que lo fuerte de esta pesquería se encuentra en la zona oriente de la costa.

Mencionó que hay una buena expectativa económica en cuanto al arranque de esta temporada, pero aseguró que hay que estar muy atentos a varios factores, el primero de ellos el clima, pues hay mucha incertidumbre en el desarrollo de la temporada de huracanes de este año.

Asimismo, indicó que hay que estar atentos al cuidado del precio de la especie.

Se espera que se exporte hasta el 80%

En cuanto a la demanda, mencionó que sí hay interés en adquirir el producto, sobre todo en el extranjero pues se estima que el 80% de la producción se termina exportando.

En este sentido, el reto en el que se está trabajando es en la exportación de langostas vivas, lo que ayudará a incrementar el precio de la especie y desde luego, incrementará las ganancias para los pescadores.

TE PUEDE INTERESAR: Progreso celebra 154 años de su fundación con homenaje a su fundador Juan Miguel Castro

En cuanto al precio de apertura, señaló que todavía es muy pronto para hablar de eso y habrá que ver cómo se van dando las primeras capturas para poder establecer los costos.

Agregó que durante el fin de semana se realizó un amplio operativo de entrega a puertos de la costa en el oriente de Yucatán, con el fin de que se pueda garantizar que todos los pescadores salgan al mar con sus equipos de seguridad del programa Seguridad en el mar.

Hay esfuerzos por erradicar la pesca ilegal

Por otro lado, mencionó que se han incrementado los esfuerzos para poder eliminar la pesca ilegal.

Como parte de las acciones que el gobierno estatal ha tomado ante la detección de estos casos, es retirar de los programas sociales a las personas que se haya comprobado que incurren en estos actos que dañan a la captura de las especies.

Aseguró que se han retirado los apoyos a unos 200 pescadores y no se descarta que pudiera haber más.

Por lo que realiza una invitación a quien tenga conocimiento de alguien que hace captura ilegal, se anime a denunciarlo o reportarlo a través de las redes sociales de la Sepasy, pues así, incluso se pueden tomar acciones legales al canalizarse el caso a las autoridades correspondientes.

En cuanto al pulpo, mencionó que estando a un mes de distancia del arranque de la temporada hay cierta preocupación entre el sector empresarial.

Pero se espera que los pescadores continúen respetando la veda para poder tener un buen arranque de temporada y que beneficie a todos los que se involucran en esta pesquería.