La música, arte, ropa típica y gastronomía oaxaqueña llegaron a Kanasín con la feria de la Guelaguetza, en lo que será una fusión de las culturas de Yucatán y Oaxaca.
Autoridades de Kanasín, encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez, y reporteros probaron los sabores de la comida tradicional de Oaxaca, como las famosas tlayudas, quesadillas de comal, panes, semillas, grillos horneados picosos y dulces, así como las nieves (helados) de diversos sabores.
Por la tarde, habitantes de Kanasín disfrutaron del folclor oaxaqueño, con bailables de las regiones que forman parte de la Guelaguetza, música tradicional, de trova y danzas ancestrales.
La muestra incluirá una misa oaxaqueña el domingo a las 11:30 de la mañana, después de la liturgia religiosa en la iglesia principal de Kanasín.
Llega la Guelaguetza 2025 a Kanasín
Alberto Vázquez Sánchez, director del grupo cultural de Oaxaca, informó que la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca autorizó la transmisión en directo y en vivo de La Guelaguetza que se realizará en el estadio central de esa ciudad.
De esta manera, los visitantes a la feria oaxaqueña podrán disfrutar de este ancestral bailable de fama mundial como si estuvieran en el sitio.
“Kanasín es capital del panucho, Oaxaca tiene a la tlayuda; Yucatán tiene a Chichén Itzá, nosotros tenemos a Montealbán; ustedes tienen la jarana, nosotros a la sandunga, son dos culturas que estarán presentes en esta feria”, recalcó el organizador de la Guelaguetza itinerante, que lleva 17 años de venir a Yucatán.

La Guelaguetza en Kanasín, una ventana cultural
Por su parte, el alcalde Edwin Bojórquez dijo que la presencia de la feria oaxaqueña es una oportunidad para que los habitantes conozcan parte de la cultura de Oaxaca, que prueben los deliciosos platillos típicos y disfruten del espectáculo porque mucha gente no tiene la oportunidad de viajar a Oaxaca para verlo.
Señaló que es un orgullo recibir un pedazo de Oaxaca en Kanasín porque su administración le ha apostado en grande a la cultura, a la convivencia familiar, al deporte y a la economia local, no sólo con la promoción de grandes inversiones, sino con eventos como esta feria.
Guelaguetza en Kanasín 2025: actividades y fechas
El concejal informó que participan 50 expositores. La feria oaxaqueña estará presente de hoy viernes 11 de julio al 3 de agosto en un terreno adjunto a las tiendas Aurrerá y Coppel, frente al campo de fútbol de la entrada a la ciudad.
Recordó que antes que llegara a la presidencia municipal, la sociedad hablaba y miraba a Kanasín de forma negativa, pero hoy es todo lo contrario y por ello está llegando mucha inversión privada.
Así se vive la Guelaguetza en Kanasín
La feria oaxaqueña ofrece una amplia variedad de artículos y gastronomía como ropa bordada, joyería de fantasía, licores, herbolaria, buñuelos, panes de nata, semillas horneadas, moles, chocolates, curtidos, café, quesito, carne de cecina, juguetes tradicionales, dulcera, entre otros productos tradicionales.

Los comerciantes Oswaldo Cortés Pineda y Moisés Ramírez Pinzón, dijeron que esta feria itinerante tiene 33 años de existencia, se creó como una forma de trabajo para el sostenimiento de sus familias y para promover la cultura de su estado.
Afortunadamente, los estados que visitan los reciben con mucho agrado y como pasa en el comercio en general, hay días de buenas ventas, pero en general sus ingresos son regulares, suficientes para sostener a sus familias.



















