Ganaderos yucatecos denuncian afectaciones económicas por restricciones sanitarias tras el brote del gusano barrenador.
Ganaderos yucatecos denuncian afectaciones económicas por restricciones sanitarias tras el brote del gusano barrenador

TIZIMÍN.- Las repercusiones por el brote del gusano barrenador ya comienzan a sentirse en el gremio ganadero de Yucatán, donde productores han sido bloqueados para movilizar su ganado hacia otras entidades del país, a pesar de cumplir con todos los requisitos sanitarios.

Uno de los primeros afectados es el ganadero tizimileño Luis Rodríguez Canto, quien denunció que le fue impedido enviar un lote de animales al estado de Tamaulipas.

En entrevista, Rodríguez Canto expresó su inconformidad y frustración con las autoridades federales, asegurando que existe una total incongruencia en el control sanitario del país.

“Es algo que no tiene lógica en este país con este gobierno y con las dependencias responsables del control sanitario”, expresa.

  • Productores locales señalan que, pese a cumplir con normas zoosanitarias, se les impide movilizar su ganado a otros estados.
  • Productores locales señalan que, pese a cumplir con normas zoosanitarias, se les impide movilizar su ganado a otros estados.

Productor lamenta no poder mover su ganado

El productor, con más de 40 años de experiencia y cuyo hato cuenta con certificados negativos de brúcela y tuberculosis, lamentó que a pesar de cumplir con las normativas y tener el respaldo de Senasica, su ganado no pueda movilizarse.

“Tengo un control zoosanitario de primera, checado por veterinarios certificados, pero no puedo enviar mis animales, y cómo es posible que, si estén dejando entrar al país, animales de Centroamérica sin ningún control sanitario”.

TE PUEDE INTERESAR: México buscaría llamada con Donald Trump si no logra acuerdo sobre aranceles

Rodríguez Canto señaló como principal preocupación la reciente importación de cinco mil cabezas de ganado centroamericano, que ingresaron sin garantías sanitarias, poniendo en riesgo la salud animal en el país.

“Nos está partiendo el alma el ganado que viene del extranjero, cuando nosotros sí cumplimos”.

Ganadero acusa de poca vigilancia fronteriza

El ganadero también acusó que el brote del gusano barrenador ya se habría infiltrado por Campeche y Chiapas, y criticó la falta de acción de parte del Ejército, la Guardia Nacional y demás instancias encargadas de la vigilancia fronteriza.

“El ganado que vendí ya estaba listo para embarcar, los tres animales ya estaban pagados, y ahora me bloquean, son pérdidas económicas importantes”, expresa.

Indica que hoy le tocó a él, pero mañana serán otros ganaderos de la región los que sufran las consecuencias de una política sanitaria que considera mal aplicada.

“Estos son animales de alto registro, de excelente genética, no es justo que esté pasando esto”, dijo.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.