PROGRESO.– Lo que temían los pescadores está ocurriendo: por los efectos de la “marea roja” que aún se encuentra al norte y poniente de este puerto, y las consecuencias de la pesca furtiva, en las costas progreseñas, así como las de Sisal y oriente del litoral, se vislumbra un negro panorama para la temporada 2025 de pulpo.
En el primer día se tienen capturas de cinco a siete ejemplares, en algunos casos hasta 10 kilos, en gran parte pulpo chico.
Los resultados del inicio de la pulpeada desanimaron a muchos ribereños, que en su mayoría decidieron esperar para ver si hoy lunes la captura mejora, así que en el segundo día de la temporada pulpera pocos incursionaron, mientras que los barcos de la flota mayor continúan zarpando para el primer viaje de 15 a 20 días.
En contraste con gran parte del litoral que reporta baja pesca del molusco, en las costas de Celestún hay buena captura, las 25 lanchas que zarparon el viernes al arrancar la temporada, cada una trajo en promedio 50 kilos, algunas hasta 100, señaló el permisionario Gaspar Marín. En ese puerto, el kilo se paga a $100.
Frente las costas de Celestún y de Isla Arenas no afectó la supuesta marea roja, hay buena pesca de pulpo; el sábado zarparon más embarcaciones ribereñas para aprovechar que el molusco que huyó de ese fenómeno marino y todo parece indicar que se concentra en el litoral poniente, así como en aguas profundas.
Los pescadores Diego Azueta y Pablo León, este último de Sabancuy que llegó para trabajar en la pulpeada como lo hace cada año, señalan que en este puerto la “marea roja” afecta la pesca, no hay pulpo y lo poco que hay está chico, de menos de 300 gramos.
Diego Azueta menciona que hay pulpo atrapado por la zona de “isla Cervera”, lado poniente de la terminal remota, pero por las escolleras no es fácil su pesca, hay pescadores que usan ganchos para sacarlo.
También afirma que por la “marea roja”, recalaron en la costa mantarrayas grandes, el xtun (raya pequeña) que tiene un aguijón y si una persona lo pisa le causa fuerte dolor y fiebre.
También hay peces globos y otros ejemplares que abundan en alta mar, que por la “marea roja” se aproximan a la costa en busca de oxígeno.
Pablo León, quien en su primer día de pesca solo capturó cinco pulpos chicos, afirma que a la altura de la terminal remota, por donde atracan los barcos, hay muchos peces muertos, el mar ya apesta y la zona está infestada por lo que todavía queda de la “marea roja”.
En su opinión, el panorama es negro para esta temporada de pulpo, y así como están las cosas puede ser que todo agosto sea malo, muchas lanchas serían amarradas por incosteable la salida, no hay ganancias, solo pérdidas.
Si en la primera semana de la pulpeada no hay pulpo, entonces regresará a Sabancuy, donde los lancheros obtienen de 30 a 35 kilos por lancha y están ganando.
Los ribereños de La Caleta también reportan baja pesca del molusco, de 20 lanchas, solo dos trajeron de a 10 kilos, la mitad chicos.
La mayoría esperará hasta hoy para salir a pescar.— MEGAMEDIA
Temporada de pulpo
En Celestún la situación es distinta: pinta prometedora para pescadores.
Buen tamaño
De acuerdo con el permisionario Gaspar Marín, en el arranque de la temporada las 25 lanchas que salieron a la mar trajeron capturas promedio de 50 kilos, con algunas embarcaciones alcanzando hasta 100 kilos por viaje. El molusco, además, presenta buen tamaño.
Concentrado
“El pulpo se está concentrando en esta zona porque aquí no nos pegó la marea roja”, explicó. “También se están aprovechando los bancos que huyeron de ese fenómeno marino desde otros puntos”.
Atrae a más pescadores
La bonanza ha atraído a más pescadores, que el sábado comenzaron a salir en mayor número para aprovechar el buen momento.
