La erosión avanza en la costa de Progreso, reduciendo de forma alarmante el espacio de arena.
La erosión avanza en la costa de Progreso, reduciendo de forma alarmante el espacio de arena

PROGRESO.- Playas cada vez más reducidas son parte del cada vez más creciente problema que representa la erosión que actualmente afecta a la franja costera de Progreso.

Esta situación, como hemos informado, ha dejado una arena mínima o nula en puntos clave como Chelem, Chicxulub y el Malecón de Progreso, lo que ha encendido las alertas entre visitantes y habitantes.

Sin embargo, los alcances de esta complicada situación son cada vez más mayores, ya que ya afecta no sólo el turismo, sino también a la fauna marina.

Lo anterior, como ha ocurrido en casos recientes con tortugas marinas que no han podido concluir su ciclo reproductivo.

  • Sectores del litoral de Progreso muestran daños severos por la pérdida de playa.
  • Sectores del litoral de Progreso muestran daños severos por la pérdida de playa.

Autoridades hicieron solitud a la Semarnat

Ante este panorama, autoridades municipales han realizado una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder hacer una intervención en la zona afectada.

En breve entrevista, luego del izamiento de la Blue Flag en playas de Progreso, el alcalde Erik Rihani mencionó que ya se está trabajando en un plan para el rescate de las playas del puerto principalmente en la zona de los malecones para lo cual requiere el aval de dicha secretaría.

Aseguró que en términos generales se trata de una misión de recuperación de las playas. No obstante, el primer edil no dio mayores detalles de dicho plan.

TE PUEDE INTERESAR: Progreso tiene una jornada de crucero con playas limpias y alta afluencia turística

Auque explicó que se echaría a andar en cuanto se den las autorizaciones correspondientes.

Somos muy respetuosos con las autoridades y esperamos la aprobación para poder integrar el plan” mencionó.

Plan de rescate es para zona del malecón

Erick Rihani comentó que el plan se centraría en la zona específica del malecón del puerto, ya que en otras zonas del litoral ya hay particulares que se encuentran trabajando en el rescate de playas.

Cabe señalar que en el área del malecón donde se ubican las letras monumentales del municipio, el daño de la erosión ya era evidente.

Como oportunamente dimos a conocer, lo que antes era una amplia playa ahora son aproximadamente 60 metros de piedras y escombros que colindan directamente con el mar.

Como se recordará, el avance del mar ha llegado hasta los predios de la primera línea de playa en zonas como Chicxulub Puerto, eliminando por completo los espacios antes utilizados por bañistas.

En la cabecera del puerto, esta situación también ha alcanzado niveles preocupantes, ha sido visible a lo largo de diversas esquinas costeras y ha llegado hasta la zona del Malecón.