MANÍ.- Con motivo del Día Internacional de las Juventudes, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en el municipio de Maní el “Encuentro Cultural Juventudes Resistencia”, donde reafirmó su compromiso de transformar las propuestas de los jóvenes en acciones concretas.
Desde este Pueblo Mágico, Díaz Mena aseguró que las juventudes de Yucatán son la fuerza viva capaz de transformar el presente y construir un futuro más justo.
Destacó que las voces de las y los jóvenes se traducirán en iniciativas reales que impacten la educación, la cultura, el empleo y el bienestar social.
En presencia del alcalde de Maní, Fredi Interián Bojórquez, el gobernador señaló que ser joven maya, mestizo o afrodescendiente en Yucatán es motivo de orgullo.
Señaló que el Renacimiento Maya busca defender la identidad y proyectar un futuro como motor de desarrollo cultural, económico, educativo y social, donde los jóvenes nunca agachen la cabeza, tal como lo hicieron sus antepasados.
Díaz Mena llama a los jóvenes a defender sus tradiciones
Por lo anterior, el mandatario estatal exhortó a las y los jóvenes defender sus tradiciones con orgullo y sin miedo, para construir un estado donde la cultura sea guía y oportunidad.
“Que ningún joven maya se sienta menos por el lugar donde nació; si te esfuerzas, te preparas, estudias, trabajas y perseveras, puedes alcanzar cualquier meta que te propongas”, aseguró.
Díaz Mena resaltó que la tradición y la innovación no compiten, sino que se fortalecen mutuamente.
“Cada paso de baile, cada verso, cada color en un mural es un acto de resistencia contra el olvido. Maní es símbolo de dolor, pero también de esperanza: aquí, donde se intentó apagar nuestra historia, hoy se enciende una llama que no se extinguirá”, expuso.
Además, anunció que el gobierno firma un pacto con las juventudes mayas y afrodescendientes de Yucatán para trabajar unidos.
Gobierno garantiza oportunidades para los jóvenes
Lo anterior garantizando que nadie se quede atrás y que cada joven tenga oportunidades reales de educación, empleo digno, cultura y bienestar.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey), Alan Padrón Albornoz, enfatizó que las y los jóvenes no son el futuro, sino que son el presente que ya está transformando el Estado, participando en aulas, centros de trabajo, territorios y comunidades.
TE PUEDE INTERESAR: Canaco plantea reactivar los tianguis escolares en beneficio de comerciantes y familias de Tizimín
“Estamos resistiendo sin perder nuestras raíces, se trata de reinventarlo, usar las herramientas tecnológicas de nuestra época, hablar maya con orgullo y vivir nuestras tradiciones. Tenemos la misión de ser aliados de las juventudes y acompañarlos en su camino”, expresó.
Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, señaló que este evento, que incluyó una Feria Artesanal con la participación de jóvenes emprendedores de Maní y sus comisarías, es más que una conmemoración.
“Es una oportunidad para reconocerse con orgullo y reafirmar la identidad y permanencia de las juventudes”, sostuvo.
Asistentes al evento
En el encuentro estuvieron presentes Nadia Valeria Chan Góngora, representante de Juventud-Es Resistencia.
También Damary Montserrat Pérez Interian, titular de las juventudes de Maní; Carla Margarita Couoh Cuevas y Juan Pablo Tapia Sabido, directora de Comunicación y director de Enlaces Territoriales de la Sejuvey, respectivamente; y Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista de educación de la Unesco.
