La UNAM se pronunció contra la agresión a sus estudiantes en la playa de Sisal, Yucatán, cuando hacían labores de conservación.
La UNAM se pronunció contra la agresión a sus estudiantes en la playa de Sisal, Yucatán, cuando hacían labores de conservación.

Hunucmá, Yucatán.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó su rechazo a las agresiones que sufrieron estudiantes de esta institución en la playa de Sisal, que se localiza en el litoral norponiente de Yucatán, en el Golfo de México.

Los jóvenes del centro educativo fueron violentados cuando se hallaban en este puerto, que pertenece al municipio de Hunucmá, el sábado 9 de agosto de 2025.

¿Qué pasó en Sisal con estudiantes de ENES UNAM, unidad Mérida?

La UNAM informó que los estudiantes realizaban, como voluntarios, labores de monitoreo para la conservación de la biodiversidad en un campamento tortuguero.

El Diario publicó que eran actividades relacionadas con la anidación de la tortuga carey.

En el lugar, una estructura con potentes reflectores alteraba el proceso natural de las tortugas, donde ese fin de semana decenas de crías eclosionaron bajo las maderas de las cabañas colocadas de manera irregular.

¿En dónde ocurrió la agresión?

El altercado ocurrió en la playa de Sisal, cerca del lugar conocido como la palapa de “los químicos Maldonado”.

En aquel momento denunciaron que el sitio también tendría instaladas regaderas con servicio de agua, lo que dicen no sería una estructura autorizada porque está en zona de playa que es terreno federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico

UNAM rechaza agresión a estudiantes en playa de Sisal, Yucatán

Tras los hechos, la UNAM condenó la violencia.

Condenamos cualquier forma de agresión que vulnere la integridad, la dignidad humana o el trabajo en favor del medio ambiente.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible, ejes fundamentales de nuestra comunidad universitaria”, se lee en el comunicado.

En un documento que difundieron en su cuenta oficial de redes sociales conminan “a las autoridades estatales competentes a investigar con rigor los hechos y a garantizar que los espacios dedicados a la conservación ambiental, cuenten con la vigilancia adecuada a fin de prevenir futuros actos de violencia en la zona”.

Aunque no detalla en que consistieron las agresiones, en redes sociales trascendió que los estudiantes fueron golpeados y sus telefonos celulares tirados al mar, y aunque los individuos presuntos agresores fueron identificados, aún no proceden contra ellos.

“Expresamos nuestra solidaridad con las personas que fueron agredidas, a quienes se les está brindando el apoyo correspondiente dentro del marco institucional”.

Comunicado de la UNAM ENES, Unidad Mérida

Antes, los pobladores hicieron un llamado a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para intervenir y detener prácticas que amenazan a la fauna en peligro de extinción.

PARA ENTENDER MEJOR: Construcción ilegal en playa de Sisal, Yucatán, afecta a la tortuga carey

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.