RÍO LAGARTOS.- Una experiencia única vivieron este fin de semana decenas de familias, ambientalistas y autoridades durante el tradicional anillamiento de flamencos rosa en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, actividad que año con año refuerza sus acciones de conservación de esta especie.
Desde muy temprano, en la zona de anidación que se ubica en las Coloradas se llenó de vida con la llegada de los participantes.
Evento fue coordinado por la Conanp
Fueron recibidos por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El personal de dicha dependencia fueron los anfitriones de la jornada que se ha consolidado como uno de los eventos de mayor atracción ecológica en la región.
Se colocaron anillos a más de 400 ejemplares juveniles, mismos que posteriormente fueron liberados en su hábitat.
Cabe señalar que dicho proceso estuvo acompañado por el conteo que según las autoridades podría alcanzar la cifra de 500 aves.
Se reunieron unos 550 flamencos
El biólogo José Cruz Hoil Rajón, director de Ecología del Ayuntamiento de Río Lagartos, explicó que en los corrales se reunieron aproximadamente 550 flamencos.
Aunque únicamente los juveniles con peso entre 2,200 y 2,900 gramos fueron seleccionados para el anillamiento.
Precisó que esta práctica permite un control más preciso y asegura mejores resultados en el monitoreo científico de estos animales que son emblemáticos en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Recolectan 441 kilos de basura en Dzilam de Bravo
Indicó que la finalidad del anillamiento es obtener información sobre los desplazamientos de la especie, su distribución en distintas áreas y la permanencia en la zona oriente de Yucatán.
“Con estos datos se fortalecen las estrategias de conservación y preservación del flamenco rosa, una de las especies más icónicas y atractivas que tenemos en nuestro estado”, expresó.
Cada año se incrementan los visitantes al anillamiento
Según el biólogo Hoil Rajón cada año se incrementa la participación de visitantes, lo que demuestra el interés por la conservación.
También al mismo tiempo se mantiene el sentido de pertenencia y compromiso de la población hacia el cuidado del medio ambiente.
Familias enteras pudieron presenciar y en algunos casos participar de manera cercana en su liberación siendo así una experiencia educativa y recreativa hasta para niños, jóvenes y mujeres que por primera vez lo realizaban.
Se espera que en los próximos días se realice el anillamiento en Celestún.







