TIZIMÍN.— El próximo 15 de noviembre se llevará al cabo la quinta edición del Festival del Helado 2025, un evento que este año será una mezcla gastronómica y con la temática de Hanal Pixán y Día de Muertos.
Hasta el momento ya se han inscrito 10 participantes, entre heladerías, panaderías, cafeterías y otros comercios de la localidad.
La expectativa es que se incremente el número de expositores en las próximas semanas.
El festival, que ya se ha vuelto una tradición es organizado por el chef Rodrigo Aguilar Rosel, quien indica que en esta edición participarán heladerías con propuestas “exóticas”.
Entre las más llamativas está la de una heladería de Mérida que presentará un helado de “globitos”, con el fin de despertar la curiosidad de los visitantes.

Presentará el helado de panucho
El chef Aguilar Rosel también dará a conocer un nuevo producto. Se trata del helado de panucho, con lo que suma a su lista las tres joyas gastronómicas de su autoría en su versión helado: la de cochinita, relleno negro y panucho.
Además, dice que continuará promoviendo sabores como el helado de queso de bola, de elote pibinal y opciones de temporada como el de pan de muerto.
La temática de esta edición es que los expositores lleven productos relacionados con las celebraciones del Hanal Pixán y el Día de Muertos, añade, lo que permitirá que los asistentes disfruten no solo de helados, sino también de panes tradicionales y creaciones únicas de las panaderías de Tizimín.
También recuerda que la finalidad del festival es fomentar la economía en el municipio, impulsar el consumo y atrayendo visitantes.
“Las expectativas son superar los más de cinco mil asistentes registrados en ediciones anteriores, además de contar con al menos 40 comercios participantes”, expresa.
Detalla que el programa de actividades iniciará desde las 8 de la mañana con presentaciones de bailes jaraneros, concursos de disfraces para chicos grandes y el certamen del “Rey Helado”, donde los participantes competirán para ver quién logra comer más helado en el menor tiempo posible.
Añade que el festival busca resaltar las tradiciones, además que se espera que este festival genere derrama económica y una experiencia satisfactoria para los paladares de los asistebtes.
Indicó que todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.
