VALLADOLID.— El presidente municipal, Homero Novelo Burgos, rindió su Primer Informe de Gobierno, destacando que se empezó a hacer realidad el proyecto de desarrollo integral y bienestar que se fue construyendo desde su campaña con los vallisoletanos.
El evento se llevó al cabo en el teatro José María Iturralde y Traconis, donde el alcalde estuvo acompañado de su familia, el cuerpo de regidores, su equipo de trabajo, autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el gobernador Joaquín Díaz Mena, representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, asociaciones y de la sociedad civil.
Entre las acciones en materia de infraestructura vial, el edil mencionó la rehabilitación de calles en los barrios de Bacalar y San Juan, que incluyeron la construcción de pozos. En ese mismo sentido, recordó que también se rehabilitó una parte importante de la carretera que conduce a la comisaría de Tesoco, en el tramo Tesoco-Papagayo, así como que se continúa con los trabajos de pavimentación en las comisarías de Xocén y Kanxoc, con el objetivo de facilitar la movilidad y preservar la seguridad de conductores y peatones.
Una inversión importante hecha por su administración fue la que subrayó en materia deportiva, al indicar que se construyeron cuatro canchas de fútbol 7 con pasto sintético en las comisarías de Yalcobá, Popolá, Dzitnup y Kanxoc, así como tres domos en las canchas de usos múltiples del fraccionamiento Colonos y de las comisarías de Yalcobá y Xocén, que están próximos a concluir.
No pudo pasar desapercibida la millonaria inversión que se destinó para la rehabilitación de la Unidad Deportiva “San Francisco”, en la colonia del mismo nombre, una obra integral que, cuando concluya, beneficiará a cientos de deportistas de diferentes disciplinas.
De igual manera, y orientado a las necesidades auténticas de la gente, mencionó la construcción de la ciclovía en la avenida Zacihual, una obra anhelada por diversos sectores de la ciudad, en especial por miles de estudiantes, maestros y padres de familia que transitan la vía para llegar al Tecnológico de Valladolid.
Agua potable
Para finalizar, el edil habló sobre la ampliación de la red de agua potable que se realizó en la comisaría de Xuilub y en la colonia Cruz Verde; la rehabilitación del parque de la comisaría de Nohsuytún; así como la construcción de domos en las secundarias Delio Moreno Cantón y Ramón Osorio y Osorio, en los preescolares José María Pino Suárez y Francisco I. Madero, en la colonia X-Corazón y en la comisaría de Ticuch, respectivamente; y en las telesecundarias Matilde Montoya y José Inés Novelo, de la comisaría de Tesoco. Asimismo, mencionó la construcción de aulas, baños y un área administrativa en el telebachillerato de la comisaría de Tixhualactún.
Señaló que está entregando buenas cuentas y caminando junto con la comunidad.
“Todavía queda un buen trecho por recorrer y estoy seguro de que, de la mano con nuestro gobernador, Joaquín Díaz Mena, y bajo la tutela de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los mejores tiempos para Valladolid están por venir”, dijo.
Pidió a las y los vallisoletanos que no quede duda de que seguirá cumpliendo con los compromisos adquiridos con el pueblo, asegurando que en la cuarta transformación es el pueblo quien manda. “Sigamos manteniendo la unidad, la paz y la tranquilidad que nos caracterizan, sigamos siendo un pueblo que se apoya, que se respeta y que se ama. Vamos por más progreso, vamos por más desarrollo, los mejores tiempos están por venir, Valladolid se lo merece”, concluyó.
Por su parte, y luego de recibir el documento del informe, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, felicitó al alcalde, reconociendo su esfuerzo y el de sus compañeros regidores. Manifestó que los resultados le recuerdan que la transformación de Yucatán no se logra desde un escritorio, sino desde las colonias y comisarías.
“Hoy me da gusto informarles que tienen a un presidente que no ha parado de gestionar y tocar puertas, logrando con ello que dentro de unos días estemos firmando un convenio para llevar a cabo importantes y diversas obras en beneficio de la ciudad y los habitantes de este municipio”, reveló.
En el informe estuvieron presentes la presidenta del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal; la presidenta del DIF Valladolid, María Teresa Martín López; la madre del alcalde, María Jesús Burgos Cotera; sus hijos Miguel Ángel y Elena Novelo Martín; el diputado Wilberth Dzul Canul; la diputada Rosana Couoh Chan; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina; el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Emilio Zacarías Laines; el representante del 20º Regimiento de Caballería Motorizada, mayor de caballería Florentino Duarte; y el fiscal general del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León; así como diputados, representantes de instituciones educativas, de cámaras empresariales y exalcaldes de Valladolid.
