Ganaderos afirman que las anomalías en el areteo son por irregularidades de los responsables
Ganaderos afirman que las anomalías en el areteo son por irregularidades de los responsables

TIZIMÍN.— Productores hacen un llamado a los líderes ganaderos para que informen con claridad lo que está ocurriendo en torno a los procesos del Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), buscando soluciones que no afecten al gremio.

Reconocieron que la falta de información en la región ha generado incertidumbre tras la visita de la comisión certificadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Ello mantiene prácticamente detenida la movilización de ganado y complica la comercialización de animales por las trabas con las que se encuentran casi a diario.

Los ganaderos Jorge Navarrete Narváez y Jorge Eduardo Navarrete Pérez (padre e hijo) señalaron que la raíz del problema no está en las ventanillas del Siniiga, sino en los técnicos responsables del areteo, donde presuntamente se detectaron irregularidades.

“Es un secreto a voces que ahí se presentó el problema, por eso se requiere mayor vigilancia y control sobre los areteadores”, expresó Navarrete Narváez.

También señalan que la USDA ha endurecido los requisitos y las observaciones en el estado, lo que obliga a que las autoridades ganaderas sean más estrictas con los procesos.

“No se trata de detener la movilización, sino de aplicar controles y sanciones a quienes cometan irregularidades, necesitamos soluciones, no más complicaciones”, afirman.

Para evitar confusiones y especulaciones, consideran necesario que las asociaciones ganaderas convoquen a una reunión con todos los involucrados, a fin de aclarar la situación y definir un plan que proteja el patrimonio de los productores.

“Lo que debemos evitar son confrontaciones, hace falta comunicación real, necesitamos información directa de nuestros dirigentes, no podemos seguir tirando cerillos al potrero”, señaló Navarrete Narváez recalcando que el gremio enfrenta dos problemáticas paralelas la presencia del gusano barrenador y las irregularidades en el areteo.

Por su parte, Eduardo Navarrete Pérez dijo que aún están a tiempo de salvar la ganadería, pero para ello se requiere disciplina, trabajo en equipo y conciencia de parte de autoridades, líderes y productores.

“Es necesario actualizar los padrones de las Unidades de Producción Pecuaria, porque hay registros con animales que ya no existen”.

Ambos reconocieron que los dirigentes ganaderos deben actuar como facilitadores y no como obstáculos, garantizando que la información fluya de manera transparente.

Asimismo, hicieron un llamado a que quienes dirigen el Siniiga que cuenten con el conocimiento técnico necesario, que no se hagan cambios abruptos de personal y que se privilegie el criterio y la disposición para resolver, pues el objetivo debe ser cumplir con la USDA, mantener el estatus sanitario del estado, y garantizar que los productores puedan trabajar y no caer en un caso como ahora están atravesando.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.