PROGRESO.- Tras siete semanas de vigilancia en las playas más concurridas de Yucatán, la Secretaría de Marina dio por concluida la “Operación Salvavidas Verano 2025”.
Dicha operación fue implementada como parte del Plan Marina para garantizar la seguridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros durante el periodo del 12 de julio al 31 de agosto.
Se desplegaron 120 elementos
En el litoral yucateco, la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén desplegó a 120 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, marinería y personal civil.
Quienes contaron con el apoyo de 11 unidades de superficie, dos embarcaciones menores y siete unidades terrestres, además de la participación especializada de personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar).
TE PUEDE INTERESAR: “Limpieza Estero Progreso”, unión a favor del medio ambiente
A lo largo del operativo se instalaron cinco puestos de vigilancia en puntos estratégicos, donde salvavidas y personal de sanidad naval brindaron atenciones médicas y primeros auxilios a visitantes.
“El objetivo fue salvaguardar la vida humana en la mar y proporcionar tranquilidad a las familias que acudieron a disfrutar de las playas”, señalaron las autoridades.
Operación Salvavidas se desarrolló en 17 estados
A nivel nacional, la Operación Salvavidas se desarrolló en 17 estados costeros y la zona metropolitana, con un despliegue de 2,323 elementos, 23 buques, 97 embarcaciones menores, 117 unidades terrestres y tres aeronaves.
El balance federal arrojó 117 rescates en la mar y cerca de mil atenciones médicas.
En conjunto, las fuerzas navales recorrieron más de 55 mil kilómetros por tierra, 28 mil millas náuticas en el mar y mil 325 kilómetros vía aérea.
Esto con la finalidad de reforzar la seguridad de los turistas durante la temporada más alta del año
La Secretaría de Marina recordó que, en caso de emergencias en la mar, los ciudadanos pueden comunicarse al 999 960 0682 de la Novena Zona Naval o al número nacional 800 MARINA 1 (800 627 4621).
“Con estas acciones, la Armada de México reafirmó su compromiso de proteger el medio marino y garantizar la seguridad de los visitantes en destinos turísticos del país y del Estado”. se informó en un comunicado de la Secretaría de Marina.




