En Tizimín, la labor de las parteras ha disminuido de manera considerable en los últimos años.
En Tizimín, la labor de las parteras ha disminuido de manera considerable en los últimos años

TIZIMÍN.- En los últimos años el número de parteras en el municipio de Tizimín ha disminuido de manera considerable.

De las ocho que estaban certificadas y brindaban atención a embarazadas, actualmente sólo dos continúan activas, informa personal del Centro de Salud Urbano.

Las autoridades de salud señalaron que la mayoría de estas mujeres se ha jubilado por la edad, aunque aún quedan algunas en comisarías, las cuales trabajan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Valladolid.

“Nuevas generaciones no continúan con la labor”: Lauro Ramírez

El director del Centro de Salud Lauro Ramírez Díaz y la jefa de enfermeras, Cecilia Pech Balam lamentan que las nuevas generaciones no continúen con esta labor a pesar de que se les hace invitaciones e incluso en pláticas recientes se les ha ofrecido la oportunidad de darles orientación.

De hecho según indica la jefa de enfermeras, cada mes se ofrece capacitación a las parteras a través del Programa de Salud Reproductiva.

Además, que llevan un proceso anual de certificación que les permite mantenerse actualizadas en técnicas y protocolos para lograr partos exitosos.

Sin embargo, dice que la participación ha ido a la baja: “Hace siete meses participamos en una actividad en la Casa AME (Atención a la Mujer Embarazada) organizada por el ayuntamiento y acudieron las parteras, dieron testimonio de cómo comenzaron, invitando a mujeres jóvenes a acercarse, pero no vemos interés, hay quienes incluso tienen miedo”, expresa Cecilia Pech.

El director del Centro de Salud Lauro Ramírez Díaz y la jefa de enfermeras, Cecilia Pech Balam

Autoridades exhortan a partearas a trasmitir sus conocimientos

Señalaron que se les ha exhortado a las parteras con experiencia a transmitir sus conocimientos y dejar un legado, pero reconocen que pocas se atreven a intentarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Tizimín crece en turismo; alentador panorama para la Feria de Reyes 2026

El director del centro de salud añade que afortunadamente no se han registrado casos de mortalidad materna en partos atendidos por comadronas en la zona.

El doctor Ramírez explicó que las parteras continúan siendo un primer contacto de confianza para las embarazadas, sobre todo en comunidades.

Señalan comunicación con el sector salud

También señala que existe estrecha comunicación con el sector salud para canalizar a las pacientes y llevar un control entre ambos durante el embarazo.

“A las mujeres embarazadas les pedimos que verifiquen que las parteras que las atiendan estén certificadas y que ante cualquier signo de alarma acudan de inmediato al Centro de Salud para recibir la atención oportuna”.

Por último, el director del centro de salud dijo que en Tizimín se trabaja de la mano con las parteras.

Apuntó que no existe ningún tipo de discriminación hacia ellas, pues se respeta la tradición y los usos y costumbres arraigados en el estado.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.