PROGRESO.— En respuesta a crecientes quejas de vecinos sobre obstáculos en la vía pública, la Dirección de Transporte y Movilidad Urbana, encabezada por Rodrigo Manzanilla, anunció anteayer una medida definitiva: se notificó a los dueños o responsables de camiones abandonados frente al campo José Canul Cetz para que retiren estas unidades en un plazo máximo de cinco días, contados a partir de ayer, cuando se colocaron avisos en los vehículos que permanecen en la vía pública.
En una publicación que se hizo en redes sociales se indica que de no cumplirse la medida, se procederá al levantamiento conforme al reglamento vigente.
Además, se habilitó el número 969-103-9502 para que la ciudadanía reporte más vehículos en estas condiciones, con el fin de mantener calles del puerto seguras y ordenadas.
Este anuncio llega en un momento de tensión por situaciones similares en el puerto. En julio pasado, vecinos denunciaron que cuatro contenedores metálicos fueron colocados durante la madrugada en la intersección de las calles 40 y 71, bloqueando el acceso público a la playa.
Pese a lo aparatoso que debió resultar la llegada y la colocación de los contenedores, nadie reportó oportunamente su colocación, sino hasta después cuando la vía quedó bloqueada.
Las autoridades acudieron al punto, colocaron sellos de clausura y retiraron los objetos con una grúa.
Estos bloqueos ilegales se suman a otros problemas recurrentes: en años recientes, ha habido denuncias sobre construcciones no autorizadas, entre ellas una fosa séptica en la vía pública de Progreso, cuya legalidad aún está bajo revisión.
Además, durante temporadas vacacionales proliferan los “viene-viene” que cobran cuotas por estacionarse en calles céntricas, aunque son espacios públicos, lo que genera inconformidad entre visitantes y residentes.
La suma de estos acontecimientos —autos abandonados, obstrucción de entradas públicas, construcciones irregulares y cobros indebidos— había generado críticas contra las autoridades municipales por la inacción, hasta el anuncio hecho ayer sobre la la intervención municipal para restablecer el orden urbano y garantizar el libre acceso de la ciudadanía.
