TIZIMÍN.- A pocos días de iniciar con los desfiles escolares y el tradicional Grito de Independencia en Tizimín, comerciantes de artículos patrios reportan una disminución de un 50% en sus ventas en comparación de hace 3 años.
Los cambios drásticos en la ubicación de sus puestos, los gastos de padres de familia por el regreso a clases y la competencia de productos son los algunos de los factores que hoy en día está afectando al ambulantaje que cada año llega desde la Ciudad de México sus productos.
Hasta el año pasado era común ver los puestos en el mercado, parque Juárez o incluso Parque Principal.
Reubicación afecta a comerciantes
Sin embargo, en esta vez indican que los reubicaron pues les dijeron que la plaza recién remodelada ya no se permite la estancia de los ambulantes y en parque “Juárez” les dijeron que está saturado.
Por lo que los enviaron frente a supermercados afectando así sus ingresos pues no venden lo mismo y tienen poca visibilidad.
“Años atrás en estas fechas ya se veía movimiento, las ventas comenzaban a levantarse desde los primeros días de septiembre, pero ahora muy poco se vende en el día”, expresa Marisol Rosales Palomar.
TE PUEDE INTERESAR: Edén Muñoz dará concierto gratis en Mérida por el Grito de Independencia 2025
Según indica apenas tienen salida las banderas de 40 pesos y algunos adornos para vehículos, con precios que van de los $50 a los 85 pesos.
Los artículos más accesibles, como las banderitas de 15 pesos con medidas de 10 centímetros, hasta las de mayor tamaño tienen un costo de 480 pesos.
Productos chinos son una fuerte competencia
Añade que los productos chinos que manejan precios más bajos son hoy una fuerte competencia y peor cuando manejan precios a mayoreo.
Pese a la poca respuesta de la misma ciudadanía en colocar banderas tricolores en la puerta de sus casos y en sus vehículos, el centro de la ciudad ya se encuentra vestido de verde, blanco y rojo como escenario de las actividades patrias que inician el jueves 11 de septiembre con los desfiles escolares.
Para el fin de semana se espera una agenda llena de actividades con la cabalgata de la independencia el domingo 14, el inicio del tianguis ganadero y charreadas en el Recinto Ferial de Tizimín.
Pero además el sábado 13 de septiembre en la plaza de toros, se realizará una kermés con bailes populares, corridas y charlotadas organizadas por el gremio de palqueros.
También se está preparando un programa cultural para el tradicional Grito de Independencia que será el lunes 15 en el Palacio Municipal, mientras que el desfile cívico del martes 16 partirá desde el Centro de Desarrollo Comunitario hasta la plaza principal.








