Kopomá, Yucatán. — Luego de darse a conocer la tragedia en la carretera federal Mérida–Campeche, en el kilómetro 127, en el tramo Kopomá–Chocholá, donde 15 personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas, trascendieron detalles del siniestro y cómo habría ocurrido.

El fatal percance, considerado uno de los más mortales en los últimos 50 años en la entidad, involucró a un vehículo Ikon, una Urvan de transporte colectivo y un camión doble remolque cargado con cervezas.

De acuerdo con versiones de testigos, la Urvan, que viajaba de Mérida hacia Campeche, impactó por alcance la parte trasera del Ikon. Tras el choque, el chofer de la unidad de pasajeros perdió el control, así que la Urvan cruzó al carril contrario y fue embestida de frente por el tráiler que circulaba con dirección a Mérida.

El impacto fue mortal: la Urvan se incendió y 14 personas —incluido el conductorperdieron la vida carbonizadas o prensadas entre los fierros. La magnitud del golpe dejó además tres heridos que fueron atendidos en el lugar y trasladados a hospitales cercanos.

Bomberos, paramédicos y elementos de la SSP acudieron de inmediato para sofocar las llamas y rescatar a los lesionados, mientras que personal de la Guardia Nacional y del Servicio Médico Forense (Semefo) aseguraron la zona y realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Testigos describieron un panorama dantesco, con víctimas tendidas sobre el pavimento y otras atrapadas en la Urvan incendiada. El choque obligó a las autoridades a cerrar la circulación en ambos sentidos desde medio kilómetro antes del lugar del percance.

Familiares llegan al lugar del siniestro en la vía Mérida-Campeche

Familiares de las víctimas comenzaron a llegar al sitio después de las 19 horas, tras viralizarse las imágenes del accidente en redes sociales.

Hasta ahora, los cuerpos permanecen sin identificar oficialmente debido al estado en que quedaron tras la colisión y el incendio.

La Urvan, según se ha podido averiguar, no pertenecería a una agrupación de transporte público de Yucatán, sino que prestaba un servicio particular.

Tragedia en carretera de Yucatán: la peor en más de 50 años

Esta sería la peor tragedia en carreteras de Yucatán en los últimos 50 años. De acuerdo con los archivos de Diario de Yucatán, el más grave y fatal accidente carretero en este medio siglo ocurrió el 19 de noviembre de 1979, cuando un autobús de pasajeros volcó en la vía Suma de Hidalgo-Cansahcab. El saldo fue de 11 personas fallecidas y 43 heridos.