• Arriba y a la izquierda, aspectos del predio número 78 de la calle 4, del Polígono Industrial de Progreso, en donde se hallaron 180 mil litros de combustible durante un cateo a la empresa Abastecedora de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V.

PROGRESO.— En Progreso se realizó una operación con la cual presuntamente se habría dado un golpe a una red de huachicol que estaría operando en este municipio.

Aunque el caso se ha estado manteniendo bajo hermetismo por parte de las autoridades, se pudo comprobar que la operación se realizó anteayer en el llamado Polígono Industrial, que se ubica a escaso medio kilómetro de la comisaría de Flamboyanes.

En ese sitio se ubicaban varios resguardos vehiculares, muchos de ellos tráileres que suben y bajan del puerto de altura, dando servicio a las empresas que deben mover diversos productos, principalmente combustibles.

No se informó si hubo detenciones o incautación de producto ilegal que haya sido descubierto, pero el patio de la empresa transportadora en cuestión fue clausurado, pues a simple vista se veían los sellos distintivos.

En la operación participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad e incluso personal de Pemex, contando por lo menos con la presencia de 10 unidades en total de todas las dependencias involucradas.

Control de información

El hermetismo fue tal que incluso la Guardia Nacional se acercaba a periodistas que acudían al sitio para verificar sus identidades, no para impedir la labor; sino más bien a solicitar que no se grabara ni fotografiara a las unidades ni a los elementos, así como para solicitar que se tomara cierta distancia.

Trascendió también que el terreno donde se asienta la empresa en cuestión pertenece a un ex político progreseño, quien incluso fue alcalde de este puerto.

Exalcalde de Progreso, salpicado por escándalo

Posteriormente se confirmó que autoridades federales, encabezada por la Fiscalía General de la República, con apoyo de soldados, catearon las instalaciones de Abastecedora de Combustibles del Pacífico, S. A. de C. V., que se rentan al exalcalde Julián Zacarías Curi.

Presuntamente se confiscaron hidrocarburos, que podrían estar relacionados con el huachicol fiscal.

El caso es que el predio marcado con número 78 de la calle 4, del Polígono Industrial Progreso, que ocupa esa empresa es propiedad de Jesús Alejandro Zacarías Gutiérrez, hijo del exalcalde Julián Zacarías Curi.

De acuerdo con los informes, en la operación federal, se halló un cargamento de 180 mil litros de combustible que estaban almacenados en ese terreno que mide 5,000 metros cuadrados.

PARA ENTENDER MEJOR: Aduana de Progreso, Yucatán, bajo sospecha de huachicol fiscal

Abastecedora de Combustibles del Pacífico, S. A. de C. V., tiene su sede en Mazatlán, Sinaloa; se presenta como una empresa mexicana que se dedica a la compraventa, transporte y distribución de toda clase de combustibles y lubricantes suministrados por Pemex Refinación, así como toda clase de productos producidos o distribuidos por la paraestatal.

La empresa comenzó a funcionar en marzo pasado, trabajadores de negocios cercanos indican que veían entrar y salir camiones de combustible, carrotanques, no les pareció extraño debido a que es una zona industrial.

El predio marcado con el número 78 de la calle 4, en enero de 2024, lo adquirió en compraventa Jesús Alejandro Zacarías Gutiérrez, de 21 años de edad, se lo compró a la inmobiliaria Satélite, representada por Gerardo José y Manuel José Rodríguez Villamil, por el cual pagó la cantidad de $1.433,250, según consta en la escritura número seis de fecha 4 de enero de 2024, ante el Notario Público 87 José Enrique Gutiérrez López.

Luego en escritura número 825 de fecha 20 de diciembre de 2024, ante la notaria 105 Teresa de Jesús May Dorantes, Jesús Zacarías donó a su papá el usufructo vitalicio del predio

Después según consta en escritura número 123, de fecha 6 de marzo de 2025, pasada ante la fe de la misma notaria Julián Zacarías da en arrendamiento el predio, con superficie de terreno de 5,250 metros cuadrados, a la empresa Abastecedora de Combustibles del Pacífico, S.A. de C.V., representada por el apoderado Jesús Antonio Quevedo Prado. La renta es por diez años, con pago mensual de $232,000.