Luego de la muerte de una mujer a manos de su expareja en Ticul, el presunto feminicida también perdió la vida tras dos intentos de suicidio.
Se supo que, al parecer atormentado por la culpa, primero intentó ahorcarse, pero no lo consiguió, y luego tomó herbicida, lo que terminó con su vida.
De acuerdo con los reportes, los ahora occisos fueron identificados como Vanessa Y.P.O., de 42 años de edad, y César G.C.C., de 44.
Feminicidio en Ticul
Como informamos, el feminicidio ocurrió la mañana de este lunes en la calle 9-A entre 30 y 32 de la colonia Electricistas, en Ticul, municipio del sur de Yucatán.
La mujer transitaba en motocicleta cuando su ex pareja sentimental, que iba en otra motocicleta, se le emparejó, descendió de su vehículo y la hirió con un arma blanca.
Debido a las lesiones que sufrió, la ahora occisa cayó y quedó tendida en el asfalto junto a su motocicleta, en medio de un charco de sangre.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes nada pudieron hacer más que confirmar que la mujer ya no contaba con signos vitales.
Según trascendió, el hombre hirió a su expareja a la altura del cuello y ello hizo que se desangrara.
Muere mujer que asesinó a su expareja en Ticul
El agresor emprendió la huida a bordo de su motocicleta. Sin embargo, se supo que intentó privarse de la vida vía el ahorcamiento, pero al no lograrlo tomó herbicida.
Una versión señala que intentó matarse en su casa, la cual se ubica en la calle 16 entre 25 y 27 de la colonia San Juan. Ese lugar también quedó bajo resguardo policiaco
Las autoridades realizaron una operación para dar con el responsable, lo que al final ocurrió.
César C. fue hallado con vida tras tomar el veneno y fue trasladado al Centro de Salud de Ticul y posteriormente al hospital Agustín O’Horán, en Mérida, para su atención, siempre custodiado por la Policía.
Sin embargo, a fin de cuentas sucumbió al envenenamiento y perdió la vida. La noticia de la muerte se dio a conocer a las 4:30 de la tarde.
Trágico fin de violenta relación de pareja
Familias de la ahora occisa indicaron que César C. maltrataba a la mujer, quien por eso lo abandonó, lo que sería el origen del fatal desenlace, ya que el ahora occiso la amenazaba de muerte hasta que lo cumplió.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado, de manera coordinada con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, dieron paso a las investigaciones y abrió una carpeta de investigación.
El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cuerpo de la mujer y lo trasladó para realizar las diligencias de rigor.
Por su parte, el gobierno del Estado condenó el hecho mediante un comunicado.
Confirman muerte de involucrado en feminicidio en Ticul
Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado lo siguiente:
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal de Ticul, mantenían bajo custodia a C.G.C.C., de 44 años, relacionado con la investigación por la muerte de su ex pareja sentimental.
De acuerdo con la información recabada, el individuo refirió que hace una semana concluyó su relación con la víctima y aceptó haberla agredido.
Posteriormente, fue localizado por un familiar en estado crítico tras ingerir herbicida e intentar privarse de la vida por asfixia, por lo que fue trasladado inicialmente al Centro de Salud de Ticul y posteriormente a un hospital de Mérida para recibir atención médica.
En las últimas horas, personal médico confirmó su fallecimiento.
Se exhorta a la ciudadanía a reportar al 9-1-1 cualquier hecho de violencia o situación que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, así como a buscar apoyo profesional y legal ante casos de violencia familiar o de pareja.
Sexto feminicidio en Yucatán en 2025
Este sería el sexto feminicidio registrado en Yucatán durante 2025, de acuerdo con datos federales.
Antes, en marzo hubo registro de dos casos; en abril fue uno, mientras que en junio y agosto hubo sendos casos.
Considerando el caso de Ticul, cuatro de estos crímenes se realizaron con arma blanca y dos con objetos desconocidos.
