Árboles navideños en exhibición en Tizimín al mismo tiempo que las decoraciones relacionadas con el Halloween o el Día de Muertos
Árboles navideños en exhibición en Tizimín al mismo tiempo que las decoraciones relacionadas con el Halloween o el Día de Muertos

TIZIMÍN.— Aún no inicia la temporada dedicada a los Fieles Difuntos y en los centros comerciales y tiendas del Centro ya se ofrecen artículos navideños.

En supermercados ya están a la vista árboles navideños, esferas, luces y todo tipo que adornos que contrastan incluso con los artículos de Día de Muertos y Halloween.

Por lo pronto, en la plaza principal desde hace un par de días comenzaron a retirar todos los adornos relacionados al mes patrio para colocar decoración enfocada a los Fieles Difuntos, como ocurrió el año pasado.

Aunque la gente no ha estado consumiendo artículos de Navidad, las tiendas muestran parte de sus precios, tamaños y colores a fin de que las personas tengan la mayor variedad posible, pues hay quienes gustan planear con tiempo la temporada navideña.

De hecho, en un supermercado hay un árbol navideño decorado con temática de Halloween y otros junto a calaveras, rollos de colas de gatos, así como paquetes de esferas.

Miguel Chuc Balam, empleado de una tienda de adornos y telas, dice que aunque es anticipado los artículos de Navidad, revela que las costureras ya están comprando decoraciones y haciendo encargos para la fiesta carnavalesca, pues con anticipación se realizan los trajes sobre todo si es para una comparsa numerosa.

Por su parte, Ricardo Martín Segura, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Tizimín, indica que la mercadotecnia comienza a moverse meses antes de cada temporada.

Por ejemplo, ahora lo que se muestra en anaqueles son artículos de fieles difuntos y Halloween.

“Todo este octubre comienza a promocionarse en los establecimientos del centro, pero a la vez nos muestran los árboles navideños, y aunque no compren los consumidores ya se los muestran”, explica.

“Este fenómeno ocurre cada año, porque aún no ha terminado noviembre y se llena de artículos de diciembre y hasta lo de Reyes; así es como funciona y nos da muy buenos resultados”.

Según el dirigente, los comerciantes tienen buen ánimo, ya están manifestando que sus ventas están regulares y por arriba en estas fechas, pero se espera una buena derrama económica en noviembre y diciembre.

“Nosotros estamos más que contentos pues vienen buenas fechas para el comercio establecido”, dice.— WENDY UCÁN CHAN

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.