EL CUYO.- Tras una jornada de tensión y enojo, la comunidad del puerto de El Cuyo recuperó la calma la madrugada de este sábado, luego de que se restableció por completo el suministro de energía eléctrica alrededor de las 5 de la mañana.
El alboroto fue resultado de múltiples fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que causó el enojo de los habitantes, quienes llegaron al extremo de retener a los trabajadores de la paraestatal.
También amenazaron con quemar una de sus unidades.
Tensiones en El Cuyo, Yucatán por apagones y falta de respuesta de la CFE
Los hechos iniciaron alrededor de las 11:20 de la noche del viernes cuando aproximadamente 200 personas se reunieron en las inmediaciones de la comisaría de Tizimín que estaban molestos por los apagones constantes.
Pobladores interceptaron una camioneta de la CFE, retuvieron a dos empleados, identificados como Ramón Arceo y Luis Castillo, además bloquearon una de las salidas del puerto como medida de presión para que se restablezca el servicio.
A la zona acudieron varias unidades policiacas tanto municipales como estatales para calmar el conflicto.
Alrededor de la 1 de la mañana que arribó una nueva unidad de la Comisión Federal de Electricidad, y en ella el ingeniero Ricardo León, quien tomó el rol de mediador entre la población y la empresa.
Tras un diálogo prolongado y con apoyo del comisario municipal Wilberth Alcocer Aguinaga, se logró llegar a un acuerdo para liberar a los trabajadores y permitirles continuar con las reparaciones necesarias.
Los inconformes accedieron a liberar a los empleados una hora después y la camioneta.
También permitieron dejar ir al ingeniero para iniciar con los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico.
Personal de la CFE continuó con las labores durante toda la madrugada. Finalmente a las 5 de la mañana cuando la energía eléctrica fue restablecida por completo en la localidad.
Por el momento la población de El Cuyo se encuentra tranquila.







