TICUL.- Las Jornadas de Cirugías Extramuros están cambiando la vida de cientos de yucatecos al acercar servicios médicos especializados a comunidades del interior del estado.
La historia de Álvaro Augusto Mena y Panti, de 77 años y originario de Ticul, es ejemplo de ello:
Tras cirugía, recuperó la visión
Tras años sin poder ver y sin recursos para costear una cirugía, recuperó la visión y, con ella, la posibilidad de trabajar y disfrutar nuevamente de su familia.
El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó a don Álvaro en su domicilio para conocer de primera mano su proceso de recuperación y escuchar su testimonio.
Con emoción, el adulto mayor relató que, al no contar con seguro social ni capacidad económica para atenderse en una clínica privada, había resignado su vida a la oscuridad.
TE PUEDE INTERESAR: Emergencia en carretera de Yucatán: conato de incendio en camión de valores
“Operamos a 97 yucatecas y yucatecos de cataratas en las últimas semanas. Vamos a seguir trabajando por la salud de los yucatecos”, destacó Díaz Mena
Durante este encuentro, el gobernador informó que, como parte de estas jornadas, se han realizado más de 1,100 consultas de valoración.
Así como 249 procedimientos quirúrgicos en especialidades como cataratas, cáncer de piel, ortopedia y retinopatía diabética.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, se llevaron a cabo 320 valoraciones en 17 municipios, beneficiando a 97 pacientes de escasos recursos con cirugías de cataratas que les devolvieron la vista y mejoraron su calidad de vida.

Ayuda de colegios de médicos de Yucatán
El gobernador destacó que este esfuerzo es posible gracias al compromiso de especialistas y colegios médicos de Yucatán que, con vocación y profesionalismo, han puesto su talento al servicio de la gente.
La experiencia de don Álvaro confirma que las Cirugías Extramuros no sólo restauran la salud física, sino que devuelven libertad, confianza y esperanza a las personas.
Lo anterior al permitirles recuperar su independencia y mejorar de manera significativa su calidad de vida.
Por miedo a sufrir un accidente, dejó de salir de casa y abandonó su oficio. Hoy, tras la cirugía de cataratas que le devolvió la vista, comparte con alegría que ha recuperado no sólo su trabajo, sino también su independencia y ánimo de vida.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno con la salud y el bienestar de todas y todos los yucatecos.
Con las Jornadas de Cirugías Extramuros, se avanza hacia un sistema de atención más humano, solidario y cercano a la gente, donde la justicia social se traduce en oportunidades reales para vivir con dignidad y esperanza.
