TIZIMÍN.— Tras el chequeo médico de rutina de una de las leonas del parque zoológico La Reina, la felina ya va recuperándose satisfactoriamente para estar de nuevo en exhibición.
En medio de la noticia que se generó en redes sociales por la muerte de un felino, salió a relucir que una leona estaba en malas condiciones de salud.
El personal del parque reportó que la tienen bajo observación, pues por su vejez ya presenta problemas de movilidad.
Manuel Alcocer Perera y Ermilo Alcalá, director del zoológico y biólogo, respectivamente, informaron que la leona fue atendida por las médicas veterinarias del Centenario de Mérida, que son especialistas en felinos, para revisar que todo esté bien con los animales.
Una de las leonas requirió mayor atención debido a que, a sus 15 años, tiene problemas para caminar y moverse, ya no se comporta como un felino joven.
El biólogo precisa que las doctoras la anestesiaron para aplicarle un medicamento y vitaminas y se aprovechó para que hacerle un ultrasonido.
Le checaron los órganos para ver que todo esté en orden, se le cortaron las garras y limpiaron las orejas.
Aunque no con la misma energía que tenía antes por su edad, el animal come, defeca y descansa en su cama de madera tanto en el interior del encierro como el exterior.
¿Cuánto viven los leones en cautiverio?
Ermilo Alcalá precisa que este tipo de felinos llegan a vivir de 15 a 16 años, en cautiverio puede ser un poco más, y empiezan a mostrar molestias por la edad de los 12 o 13 años.
También detalla que quien resiente la vejez de la leona es la compañera de jaula, pues siempre han estado juntas desde cachorras, son muy apegadas.
“Tienen un vínculo cercano porque socializan mucho y la vejez les empieza a afectar las caderas, ya no quieren comer igual, pero se hace un esfuerzo por que se alimenten y estén vitaminadas”, expresa.
Según el director del zoológico, hace un par de días recibieron la visita de personal de Profepa y se percataron que las condiciones de los animales estén bien y se constató que todo iba en orden.
De hecho, dijo que confirmaron que no tiene anemia y se les mostró el jaguar que se tiene congelado para verificar los resultados de la necropsia con la documentación que se les envió.
De este último animal, precisa que fue por un mal en los pulmones lo que derivó en su muerte, pero como estaba siempre medicado por el problema en una garra no mostró síntomas hasta que falleció.— WENDY UCÁN CHAN
