CANICAB, Acanceh.— Molestos porque sus hijos no tienen clases a causa de los delincuentes, padres de familia bloquearon la carretera Seyé-Acanceh en el entronque con la comisaría de Canicab.

El bloqueo comenzó a las 8 de la mañana y, según manifestaron los padres de familia, se debió a los constantes  robos en la escuela Benito Juárez de Canicab, lo cual ha generado que se interrumpan las clases de sus hijos sin que hasta el momento les brinden una solución.

“No podemos mandar a los niños a la escuela porque no hay luz, no hay agua, no hay nada”, expresó una de las madres al explicar que se robaron la cablería, las bombas de agua y las tuberías.

Aspectos del bloqueo vial en la carretera Seyé-Acanceh,  entronque con la comisaría de Canicab
Aspectos del bloqueo vial en la carretera Seyé-Acanceh, entronque con la comisaría de Canicab

Según las quejosas, les habían dicho que construirían una barda perimetral en el colegio para evitar los robos. Sin embargo, no les han cumplido esta petición.

Con palos y piedras, los quejosos taparon el angosto camino y se plantaron portando carteles exigiendo una solución y que se garantice el derecho a la educación de sus hijos.

El cierre vial causó perjuicios a numerosos trabajadores que pasan por ese tramo para ir ya sea a Seyé o a Acanceh.

Los inconformes advieron que no habría paso hasta que las autoridades se presenten a dialogar con ellos. Varios vehículos quedaron varados ante el bloqueo.

Aspectos del bloqueo vial en la carretera Seyé-Acanceh,  entronque con la comisaría de Canicab
Aspectos del bloqueo vial en la carretera Seyé-Acanceh, entronque con la comisaría de Canicab

Fue a la 1:15 de la tarde cuando los papás accedieron a liberar la vía para no perjudicar más a los conductores, así como a los trabajadores de las comunidades circunvecinas.

Según se averiguó, un grupo de madres dialogó con el personal del departamento de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), e indicó que en el transcurso de esta semana todo se arreglaría para reanudar las clases. Además, las mamás indicaron que acudirían ante la Segey para hacerles saber sus necesidades y exigencias.