TIZIMÍN.- Ante la cercanía de las festividades a los Fieles Difuntos, las panaderías de Tizimín ya comienzan a producir el tradicional pan de muerto, uno de los alimentos más esperado y demandados en esa temporada.
Desde la semana pasada, establecimientos dedicados a la elaboración de pan dulce, pan francés y bocadillos comenzaron a hornear las primeras piezas con el fin de llamar la atención de los clientes.
Se está produciendo lo mínimo
Según los panaderos están produciendo lo mínimo para exhibir en mostrador y vayan conociendo los sabores, rellenos, tamaños y costos que tendrán para las próximas semanas cuando ya se registre mayor repunte en sus ventas.
En las panaderías hay desde el pan de muerto tradicional donde sobresale el sabor a naranja y únicamente tiene azúcar espolvoreada.
Así como los rellenos de crema de cacao y avellanas, “Philadelphia”, queso de bola o de jamón y queso.
Hasta 50 pesos por pieza de pan
También se ofrecen en distintas presentaciones desde 10 pesos o los especiales que pueden superar los 50 pesos la pieza.
El panadero Ariel Fernando Escamilla Guemes dijo que este año subieron un peso la pieza de pan de muerto rellena, el año pasado tuvo un costo de 9 pesos y esta vez debido al alza en insumos le incrementaron.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuestan los servicios funerarios? Prevalecen las velaciones en casa
Precisa que están manejando por ahora una sola medida que es la regular al tamaño de un pan dulce común, el sencillo es de 10 pesos y el relleno de14 pesos.
Dijo que, aunque algunos insumos han aumentado el costo como el casillero de huevos que ya está en 100 pesos.
Hay otros que han bajado como la cubeta de manteca que de $1000 hoy se encuentra en $780.
Han surgido nuevas solicitudes de sabores
Añade que en este año han surgido nuevas solicitudes de clientes que ya están pidiendo pan de muerto rellenos de fresas con crema o decoraciones con merengue de chantilly.
Mientras que unos más los piden sencillos sin azúcar para que ellos puedan decorar y revender.
En otras panaderías los hay en medidas estándar en 15 pesos la pieza donde su venta comienza a ser lenta.
Maritza Gómez Sulub empleada de una panadería local dice que apenas hornean de 15 a 30 piezas al día, algunos días se acaba y otros se quedan en mostrador.
Aunque dice que los clientes ya comienzan a preguntar los precios que tendrán, los rellenos y otros ya hasta se preparan para hacer próximos encargos.













