CELESTÚN.- Un joven de 24 años de edad, identificado como José A. Mendoza, perdió la vida luego de bucear y pescar a unos 120 kilómetros de la costa de este puerto.
De acuerdo con datos obtenidos, el incidente, que se presume fue una descompresión, tuvo lugar el domingo pasado. La víctima formaba parte de la tripulación de la embarcación “Simio”.
Según se dio a conocer, el joven comenzó a presentar problemas de salud la tarde de ese mismo día, tras estar sumergido en la captura de especies marinas. Sus compañeros refieren que comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho y dificultad para respirar.
Debido a que su estado de salud se deterioraba, sus compañeros decidieron emprenden el regreso de emergencia al puerto de abrigo. Sin embargo, durante el trayecto, el muchacho perdió el conocimiento.
Pese a los esfuerzos de la tripulación por llevarlo con vida a puerto, al arribar a tierra el joven fue examinado por las autoridades, quienes nada pudieron hacer por él, ya que había fallecido.
Pescador libra la muerte por descompresión, pero termina hospitalizado
Apenas el pasado miércoles 1, otro joven buzo de Celestún sufrió una descompresión. El afectado fue identificado solamente como “Carlos”, quien había salido de viaje, cuando en sus labores de buceo se sintió mal.
De inmediato, su compañeros pidieron ayuda vía radio, donde al llegar a tierra, los esperaba una ambulancia con un cuerpo médico de apoyo, el cual de inmediato lo trasladó a un hospital en Mérida para ser atendido.
Se informó que el estado de salud de “Carlos” era estable, aunque fueron visibles los estragos de la llamada “enfermedad del buzo”, pues presentó una especie de marmoleo en algunas partes del cuerpo, lo cual fue producto de la descompresión que sufrió.
¿Qué es la descompresión?
La enfermedad por descompresión “es una afección en la que el nitrógeno que se disuelve en el cuerpo a alta presión durante la inmersión forma burbujas al ascender de manera abrupta”, señala Los Manuales MSD, que se identifican como una extensa fuente de información médica que cubre miles de temas acerca de todos los campos de la medicina y que se ofrecen como un servicio gratuito a los profesionales de atención médica y al público general.
Estas burbujas pueden causar obstrucciones o daño en diversos tejidos y órganos, como el cerebro, la médula espinal o el corazón, añade.
