PROGRESO.— Durante la mañana de ayer viernes se llevó al cabo una operación en las calles del puerto para retirar vehículos que perjudican la vialidad.

En esta ocasión en específico la operación se llevó al cabo sobre la calle 98 entre 31 y 33, en el poniente de la ciudad.

Incluso lanchas inservibles fueron retiradas en la operación que comenzó de madrugada en Progreso
Incluso lanchas inservibles fueron retiradas en la operación que comenzó de madrugada en Progreso

La medida fue una acción conjunta entre la Policía Municipal y la dirección de Transporte y Vialidad de esta ciudad, con el apoyo de grúas particulares que se encargaron de remover las unidades.

De acuerdo con lo averiguado, el operativo comenzó en la madrugada y concluyó alrededor de las 9 de la mañana.

Decenas de vehículos para deshuesar fueron retirados de la calle 98 entre 31 y 33. Pese a la operación en la zona aún queda más chatarra
Decenas de vehículos para deshuesar fueron retirados de la calle 98 entre 31 y 33. Pese a la operación en la zona aún queda más chatarra

Los vehículos que fueron retirados fueron los que permanecían en las cercanías de un conocido taller mecánico de la zona, cuyo encargado acostumbra desde hace varios años estacionar numerosas unidades en la calle.

En la calle había incluso hasta tres filas de vehículos que se adquirían para deshuesar o bien, de clientes que llevan sus autos para reparación.

Tras varias denuncias ciudadanas de vecinos inconformes con esa situación, que alegaron que el espacio para circular sobre esa vía era limitado por la cantidad de vehículos, y luego de varios avisos para que retire las unidades, ayer la autoridad municipal tomó acción y liberó la vía con el uso de grúas.

Al menos una veintena de vehículos fue cargada y trasladada al corralón municipal, con lo que se dejó libre la vía para circular y habilitar incluso un espacio de estacionamiento tanto para los vecinos de la zona como para las personas que acuden a comprar en los establecimientos cercanos, o bien quienes van a la cancha de voleibol que ahí se ubica.

A pesar de esta operación, todavía quedan en el sitio otros vehículos a los cuales ya se les había colocado sus respectivos avisos de que serían removidos en cuestión de horas.

Como se recordará, hace poco más de un años se incendió un predio baldío que se ubica en esa misma calle, donde se siniestraron varios vehículos, que habían sido estacionados en ese espacio por el dueño del taller.— Abraham Ismael Raz Herrera

Avisados con antelación

Del retiro de vehículos se avisó con anticipación en el puerto de Progreso.

En operativos recientes de retiro de chatarra, las autoridades de Progreso han implementado un período de aviso a propietarios y locatarios. Tres días después de las notificaciones, si las unidades continúan sin ser retiradas, se procede al levantamiento con grúas y la aplicación de las infracciones correspondientes.

Motivo de retiro

Además de ser un problema de vialidad por la obstrucción, los vehículos abandonados son considerados un foco de infección y un peligro para la seguridad, lo que justifica la intervención municipal para liberar calles y avenidas.