PROGRESO.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión conjunta de 60 millones de dólares de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings, destinada a fortalecer la infraestructura energética del estado mediante un nuevo proyecto de generación solar con una capacidad instalada de 73 megawatts.
La iniciativa, presentada en el Parque Eólico de Progreso, refuerza el liderazgo de Yucatán en la transición hacia energías limpias y sostenibles, consolidando a la entidad como referente nacional en innovación y desarrollo verde.
Durante el anuncio, Díaz Mena destacó que este proyecto forma parte de la estrategia del Renacimiento Maya.
Señalan inversiones sostenibles
Un plan integral orientado a transformar el modelo de desarrollo económico y social del estado, mediante inversiones sostenibles, modernización tecnológica y la preservación del entorno natural.
El mandatario informó que durante la construcción del clúster fotovoltaico se generarán más de 1,400 empleos directos y 70 permanentes, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
Asimismo, resaltó que esta inversión representa un paso firme hacia un modelo de desarrollo que vincula la prosperidad con la protección ambiental y el bienestar de las familias.
Además de impulsar la innovación, la generación de empleos y el orgullo del pueblo yucateco.
“Yucatán tiene condiciones naturales privilegiadas: sol, viento, tierra fértil y una cultura profundamente respetuosa de la naturaleza”2.
“Nuestra tarea como gobierno es aprovechar esas ventajas atrayendo inversiones responsables que generen empleos bien pagados y respeten a las comunidades”, afirmó.
Gobernador destaca confianza de las empresas
El gobernador añadió que la confianza de las empresas en invertir en la entidad confirma que Yucatán es un lugar seguro para el capital productivo, pero también un territorio con talento, estabilidad y visión.
Por su parte, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, informó que, desde su creación, la dependencia ha recibido más de 40 propuestas de proyectos de energías renovables.
TE PUEDE INTERESAR: Honran a los difuntos: arreglos florales, rezos y velas en el cementerio Xoclán, en Mérida
Lo anterior gracias al alto potencial solar y eólico del estado, lo que ha despertado un creciente interés entre inversionistas nacionales e internacionales.
A su vez, el director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, reconoció que, contra todo pronóstico, el sureste mexicano se ha convertido en un motor económico del país.
Proyecto podrá abastecer a más de 130 mil hogares
El proyecto anunciado hoy, con una capacidad de 73 megavatios, podrá abastecer a más de 130 mil hogares yucatecos.
“Esta inversión representa un esfuerzo significativo por parte de Riverstone y generará alrededor de 1,400 empleos durante los próximos 18 meses, reafirmando así nuestro compromiso con el progreso económico y social de Yucatán”, enfatizó.
En su intervención, el director general de Riverstone Holdings, Juan Pablo Visoso Lomelín, expresó que Yucatán es un lugar excepcional para invertir, donde se presentan proyectos sólidos y existen oportunidades de colaboración con equipos altamente capacitados.
Manifestó su entusiasmo por formar parte del crecimiento de la entidad, convencido de que la alianza con Vive Energía y el acompañamiento del gobierno del Estado garantizarán el éxito del proyecto. Además de reafirmar la confianza del sector privado en el potencial de Yucatán.
El secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, destacó que se ha logrado consolidar una visión compartida entre los distintos sectores productivos, impulsando un modelo de desarrollo económico sostenible y de largo plazo.
El evento contó con la participación de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y del subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis González Pérez.
