PROGRESO.- Con respeto, color y emotividad, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron la noche del sábado el tradicional Paseo de Ánimas y la Muestra de Altares, en el marco del Hanal Pixán, como parte del festival “Las Ánimas del Mar” en Progreso.
El cortejo partió del cementerio municipal y recorrió la calle 33 hasta el parque Independencia.
El recorrido estuvo acompañado por autoridades municipales, alumnos de los talleres de la Casa de la Cultura e invitados especiales.
Familias comparten sus altares
A lo largo del trayecto, decenas de familias se sumaron compartiendo sus altares dedicados a los fieles difuntos.
Entre ellos destacó el elaborado por la familia Ortiz Duarte, cuyos integrantes expresaron su deseo de mantener viva la memoria de sus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR: Llaman a mantener viva la fe y el amor a los difuntos, durante la misa en el cementerio de Motul
Otra familia participante, la Bojórquez Manzano, resaltó la importancia de conservar las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones.
El desfile concluyó al ritmo de las tradicionales Dianas, interpretadas por la Típica de Temax, en el parque Independencia.
Festival de Pan de Muerto y Muestra de Altares
Ahí se llevó a cabo el Festival de Pan de Muerto y la Muestra de Altares. Reunió 24 ofrendas elaboradas por familias, dependencias municipales, el Museo del Meteorito y el Colegio de Bachilleres de Progreso.
Durante la velada, el público disfrutó de presentaciones artísticas a cargo de la Academia de Danza Marlin de la Cruz y el grupo Las Trovadoras del Mar.
El evento contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y la Cruz Roja, garantizando el bienestar y la seguridad de los asistentes.
