TIZIMÍN.— En el mercado municipal y entre los principales abastecedores de carne de cerdo de las colonias de la localidad ya se anticipa un nuevo incremento en el precio, el cual podría aplicarse en los próximos días o semanas, según carniceros y distribuidores locales.
Los comerciantes señalaron que fueron avisados la semana pasada por los grandes porcicultores del estado de que el aumento es un hecho, debido al encarecimiento del alimento con el que se cría a los animales, lo que ha elevado considerablemente los costos de producción.
“Ya nos avisaron que subirá, no se sabe el día exacto, pero será pronto, nos dicen que el alza se debe al alimento y que antes de que termine el año se aplicará”, dijo José Amílcar Uicab.
Actualmente el precio del kilo de carne de cerdo varía entre $120 y $125, dependiendo del punto de venta. Se prevé que con el ajuste oscile entre $130 y $140 por kilo, de acuerdo con cálculos de los abastecedores.
Los carniceros ya comenzaron a informar a sus clientes sobre el alza que se aproxima, con el fin de que tomen sus previsiones, especialmente ante la cercanía de las festividades decembrinas, cuando aumenta la demanda del puerco para las celebraciones guadalupanas, posadas y navideñas.
El precio de la carne porcina en el mercado municipal se mantiene actualmente en $160 por kilo, por lo que de concretarse el alza se acercaría cada vez más al precio de la res.
Pese a que hay carniceros que adquieren el cerdo en granjas de Tizimín, otros esperan que les envíen la mercancía del sur del estado, pues indicaron que viene con menos grasa.
El incremento implicaría también que aumente los precios en derivados del cerdo como la manteca, la longaniza, la chicharra y la morcilla, los cuales más adelante se darán a conocer.
