PROGRESO.— Con una perspectiva de orden y prevención de riesgos, el Ayuntamiento ha intensificado las acciones en el refugio pesquero de La Caleta, una zona vital para la actividad económica de la costa yucateca que, al mismo tiempo, requiere vigilancia constante para evitar problemas ambientales y de seguridad.
Las autoridades municipales han puesto la lupa sobre las condiciones de la infraestructura y las embarcaciones, sobre todo a raíz de las recientes lluvias que han amenazado con provocar pérdidas entre los pescadores.
Por ello, la dirección de Pesca y Fomento Agropecuario, encabezada por Randyr Castillo, emitió un aviso urgente dirigido a propietarios y usuarios de La Caleta, tras detectar el riesgo de hundimiento de varias embarcaciones.
El peligro surgió a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la madrugada y las primeras horas del día de ayer, lo que obligó a las autoridades a reaccionar de manera inmediata.
“Se exhorta a los propietarios y usuarios a acudir a las instalaciones para verificar el estado de sus embarcaciones y realizar las acciones necesarias que prevengan daños o pérdidas”, subraya el comunicado.
Esta acción preventiva busca evitar un grave problema para el sector, en sintonía con el estilo de administración que el Ayuntamiento impulsa para proteger el patrimonio de los pescadores.
Previo al aviso por las inundaciones, el personal de la Dirección llevó a cabo una jornada de limpieza en las instalaciones, con el objetivo de mantener el refugio en óptimas condiciones.
Esta labor se centró en la eliminación de objetos contaminantes o no permitidos que se encontraban dentro de los peines.
Durante la faena se retiraron diversos desechos que no solo representan un riesgo ambiental palpable para el ecosistema marino, sino que también pueden comprometer la seguridad de los usuarios que transitan y maniobran en la zona. Además, se identificó que estos objetos servían como posibles criaderos de mosquitos, un foco de salud pública que la comuna busca erradicar mediante un ordenamiento integral.— Hipólito Pacheco Perera
