El bulldozer ayudará a acelerar obras en el relleno sanitario
El bulldozer ayudará a acelerar obras en el relleno sanitario

TIZIMÍN.— Tras varios días de suspensión en las labores de limpieza y compactación, apenas hace un par de días llegó al relleno sanitario municipal un tractor bulldozer que permitirá reanudar los trabajos de reordenamiento de los desperdicios y dar una tregua al problema de acumulación de basura que había comenzado a saturar el sitio.

El relleno sanitario de Tizimín ha sido uno de los temas constantes en las administraciones municipales, principalmente por el alto costo que implica su mantenimiento, debido al uso de maquinaria pesada necesaria para compactar y distribuir los desechos.

La falta de equipo adecuado había provocado en los últimos días una pausa en las labores de limpieza, lo que generó preocupación entre los vecinos por el incremento de los residuos en la zona.

El subdirector de Servicios Públicos, Manuel Alcocer Perera, explicó que el retraso se debió a que la maquinaria no había llegado en tiempo, pero que con la entrega de este nuevo bulldozer se retomaron los trabajos de manera regular.

“Tuvimos algunos problemas porque el equipo no llegaba, pero esta semana ya pudimos reanudar las labores. Este tractor facilitará mucho el trabajo de nivelar y compactar la basura, y esperamos que en los próximos días el relleno quede completamente funcional”, detalló.

Alcocer Perera añadió que, con la llegada del nuevo equipo, los camiones recolectores ya pueden ingresar nuevamente al sitio y depositar los desperdicios en la parte trasera del relleno, donde se realiza el reacomodo del material.

De hecho, una parte del camino de acceso ya se estaba saturand. Sin embargo, dijeron que se limpiará apenas concluyan con el trabajo actual, pues ahora lo que buscan es que no les gane el tiempo.

Al inicio de la administración el relleno sanitario fue una de las prioridades, debido a que era tal la cantidad de desperdicios y el desorden en el lugar que ya había desaparecido el camino de acceso.

Los desperdicios incluso ya habían comenzado a ocupar la vía pública.— WENDY UCÁN CHAN

Desaparición

El acceso al relleno de Tizimín ha sido un problema constante que, en administraciones recientes, llegó a desaparecer por completo debido a la gran cantidad de desperdicios y el desorden, con la basura invadiendo incluso la vía pública.

Uso exclusivo

En el pasado, autoridades dijeron que el relleno sanitario sería de uso exclusivo para los tizimileños, con el Ayuntamiento cubriendo todos los gastos, y que su funcionamiento implicaría la clausura inmediata de los basureros a cielo abierto.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.