El exconvento de Tizimín funciona actualmente como la casa pastoral y sirve de oficinas eclesiásticas
El exconvento de Tizimín funciona actualmente como la casa pastoral y sirve de oficinas eclesiásticas

TIZIMÍN.— En Tizimín y sus alrededores aun permanecen espacios llenos de historia que forman parte del patrimonio cultural del municipio, algunos aun se mantienen en funcionamiento, mientras fueron cerrados o ya están en ruinas.

En la cabecera municipal hay edificios franciscanos que conservan su carácter emblemático y atractivo turístico como lo es la parroquia de los Tres Reyes y el exconvento, ambos ubicados en pleno centro de la ciudad.

De hecho, el exconvento funciona actualmente como la casa pastoral donde habitan los párrocos y sirve de oficinas eclesiásticas, así como centro de reuniones de la comunidad católica.

Mientras que la iglesia de los Tres Reyes es donde se celebran las misas y es uno de los santuarios más visitados del interior del estado, por su fiesta anual en honor a los tres Reyes Magos.

Julio Cesar Espinosa Quintal, promotor cultural y turístico de Tizimín hace un listado de edificios llenos de historia y que son de los pocos atractivos que le quedan al municipio entre los cuales destaca la zona arqueológica de Kulubá del cual lamenta que hasta ahora no este abierto al público y que esté estancada su rescate tras la millonaria inversión que se destinó para ello.

Otra es la iglesia San Francisco, de la comisaría de Chan Cenote, misma que se fundó en el año de 1576 y que hoy está habilitada y funcional, de hecho según el promotor turístico es poco visitado pero aún es un atractivo turístico.

Faro de El Cuyo

El conocido exfotógrafo destaca también el faro que está en El Cuyo donde lo relevante es que está sobre un montículo maya.

Indica que lamentablemente está cerrado al turismo pero que podría ser explotado para que pueda ser visitado y hacer un recorrido para hablar de su historia y relevancia.

César Espinosa dice que el Sucopo antiguo que está justo antes de lo que actualmente se le conoce como tal, tiene una iglesia en ruinas y que afortunadamente quienes adquirieron esa propiedad la rescataron para convertirla hoy en atractivo turístico.

En la cabecera de Tizimín

Mientras que en Tizimín pone en primer lugar el exconvento, fundado en 1563, y la parroquia de los Tres Reyes, de 1666; ambos mantienen su valor cultura y son el atractivo turístico en el primer cuadro de la ciudad.

El promotor turístico dice que en la comisaría de Kikil, que data del año 1760, ubicada a 5 kilómetros de Tizimín destaca la antigua iglesia donde hoy solo quedan ruinas pues se desplomaron los techos, pero se conserva su convento que fue rescatado y que es hoy un museo cultural por su valiosas piezas que se conservan en el interior así como por su noria que está a espaldas de la antigua iglesia.

Según el exfotógrafo, aunque fue remodelado también esta envuelta de historia el Parque Zoológico la Reina porque fue inaugurado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1975.

De hecho añade que debería conservarse ese espacio donde estuvo parada la reina previo a su inauguración pues es lo que llama al turismo que ama la historia de Yucatán.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.