TIZIMÍN.— Con el propósito de rescatar las tradiciones del campo y fortalecer la identidad ganadera del oriente del Estado, se presentó oficialmente una nueva modalidad dentro del deporte nacional (charrería) denominada “Piales campiranos”, inspirada en las labores cotidianas de los ranchos de la región, y que estará dentro del programa oficial de la ExpoFeria de esta ciudad.
Durante una rueda de prensa se explicó que esta actividad busca reconocer el trabajo diario de los vaqueros y convertirlo en un espectáculo deportivo y cultural, que formará parte del programa de la Expoferia Tizimín 2026.
“Cada deporte tiene sus reglas, su disciplina y sus trofeos. Este no será la excepción. Ya estamos trabajando en los estatutos y el reglamento que regirán los ‘Piales campiranos’, con el objetivo de garantizar una práctica segura, respetuosa y auténtica”, dijeron Pedro Tec y Feliciano Montalvo, organizadores del evento.
Explicaron que consiste en una competencia entre equipos de tres vaqueros, representando ranchos o cuadrillas familiares, quienes en un tiempo límite de cinco minutos deben lazar un toro de la región, primero de la cabeza y luego de las patas traseras, hasta lograr inmovilizarlo.
Se enfatizó que los animales no son de casta, sino semiterminados de engorda, cuidadosamente seleccionados para garantizar su bienestar y la seguridad de los participantes.
“Este deporte no busca lastimar a los animales ni poner en riesgo a los vaqueros. Es una demostración de habilidad, destreza y trabajo en equipo, es un arte que nace del campo y regresa a la ciudad como espectáculo”, dijo Tec.— WENDY UCAN CHAN
Disciplina y respeto
El comité resaltó que la idea surgió de la convivencia entre rancheros y amantes de las tradiciones rurales, con el deseo de alejar a los jóvenes de las tentaciones de la vida moderna y ofrecerles una actividad que fomente la disciplina, el respeto por los animales y el orgullo por sus raíces.
Competencias
Habrá incluso en las próximas competencias de la Feria de Reyes premios a quien sea el mejor equipo y mejor lazador, se calificara habilidad y destreza.
