TIZIMÍN.— En seguimiento al reciente movimiento ganadero que estalló la semana pasada, ayer lunes se realizó una reunión a puerta cerrada en la sala de juntas de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).
En ella estuvo su líder Mario Esteban López Meneses, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez.
El encuentro que se prolongó por dos horas y media, congregó a productores y a la comitiva que representa a más de 50 ganaderos inconformes.
Según informaron los asistentes, la asamblea fue “fructífera y flexible”, pues permitió avanzar en varios puntos del pliego petitorio entregado formalmente el sábado pasado a Medina Rodríguez en un evento oficial en la feria de Xmatkuil.
Como informó Diario de Yucatán, el oficio firmado por los dirigentes de las asociaciones ganaderas y los 50 productores del Oriente fue recibido por el titular de la Seder, quien lo aceptó como un pliego petitorio.
Esa presión ya derivó en los primeros resultados, la reactivación de los médicos veterinarios terceros especialistas, con el fin de certificar ganado destinado a sacrificio en rastros, mientras continúa la revisión del tema más delicado la movilización de ganado vivo.
Este avance representa un respiro temporal para los productores que durante semanas denunciaron afectaciones operativas y económicas, ya que les habían anticipado que serían médicos especialistas foráneos que realizarán el proceso con un precio de $100 por animal.
En la mesa de trabajo de ayer se acordó mantener de manera temporal la certificación del ganado para sacrificio con los médicos veterinarios autorizados y no con personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), mientras el problema se analiza a fondo con las autoridades estatales y federales.
¿Cuáles son sus peticiones?
Los ganaderos reiteraron sus solicitudes desde la permanencia de la movilización de ganado bovino en pie a través de terceros especialistas autorizados, la revisión del cobro del monto citado por animal para la expedición del Certificado Zoosanitario y la autorización del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) como centro de verificación de aretes para animales destinados a sacrificio y para la movilización, tanto dentro como fuera del Estado.
A diferencia del tenso encuentro del pasado viernes 14, en el que el presidente de la Ugroy no estuvo presente y fue encabezada por los directivos de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), en esta ocasión la presencia de López Meneses fue interpretado por los productores como una señal de disposición para avanzar en las negociaciones.
Los ganaderos aseguraron que la asistencia de las autoridades estatales y de los representantes formales del gremio permitió exponer nuevamente sus inquietudes y necesidades, así como abrir un canal de coordinación con la Seder para que ésta gestione ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) una solución definitiva.
De hecho, les dijeron que próximamente recibirán noticias sobre los avances logrados y recalcaron que permanecerán atentos a los acuerdos que se concreten.
