Por fin abrieron el viaducto elevado de Progreso, tras cuantiosas pérdidas económicas para empresas y presiones vecinales al gobierno: conoce la tarifa para vehículos y como funciona la recarga de TAG.
Sin actos protocolarios, sin corte de listón ni bombo y platillo, así fue como esta mañana de miércoles dieron inicio las operaciones en el viaducto elevado de Progreso, luego de varios meses de controversia en el que permaneció listo, pero sin usarse debido a, según el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, la falta de acuerdos entre la empresa constructora ICA y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Finalmente y luego de quedar en evidencia el descontento de los vecinos de las calles 46,25 y 86 de Progreso, que incluso cerraron el acceso a la Asipona en diversas ocasiones exigiendo la apertura del viaducto, la fecha anunciada de manera oficial por fin llegó y contrario a lo esperado, no hubo mayor presencia de autoridades para la inauguración, más que la necesaria para supervisar que las operaciones se estén llevando de manera adecuada.
Si bien se planeaba que éstas iniciaran a las 8 de la mañana, desde minutos antes ya había pegado el primer camión que logró subir de manera exitosa al puente con rumbo a la terminal remota.
Sin embargo, algunos camiones eran rechazados por las garitas y tenían que dirigirse al interior de la ciudad para seguir circulando sobre las calles 46 y 25 para entrar al puerto de altura.
Aunque no hubo una confirmación como tal por parte de alguna autoridad, era notorio cada vez que un vehículo era rechazado que se hacían múltiples intentos tanto por parte del conductor de la unidad como por empleados de los accesos, por hacer que el scaner leyera el tag que se usa para cobrar y dar acceso al viaducto.
¿A qué hora abieron el viaducto elevado de Progreso al paso vehicular?
Según lo observado, entre las 8 de la mañana y las 8:30, al menos una veintena de vehículos trataron de utilizar esta vía, pero solo un puñado de 4 o 5 lo consiguieron, los demás fueron redirigidos al interior de la ciudad para poder llegar al puerto.
Por otro lado, una buena cantidad de vehículos tanto de un remolque como de dos, no hicieron ni siquiera el intento por utilizar el viaducto y prefirieron utilizar de plano las vías de la ciudad, se supo que estos camiones pertenecen a varias empresas, principalmente aquellas dedicadas al transporte de grano.
Cabe mencionar que hay vehículos que entran a la ciudad y que no necesariamente se dirigen al puerto de altura, por ejemplo aquellos que ingresan a sus resguardos que se ubican en los alrededores del Instituto Tecnológico de este puerto o aquellos que se dirigen a dejar suministro a los supermercados existentes en esta ciudad.
Si bien es cierto que previamente se realizaron pruebas para la operación del viaducto, estas no se habrían hecho de forma completa pues en aquel momento no habían TAG (dispositivo que se adapta en el automóvil, que debe tener saldo suficiente para cruzar una caseta) disponibles para los transportistas.
Pues estos, se averiguó, llegaron apenas la noche del martes 25 a este puerto y de inmediato fueron distribuídos, por lo que los usuarios apenas tuvieron tiempo para poder activarlos.
Viaducto de Progreso funciona con TAG: precio de recarga
Además, se llevaron la sorpresa de para poder recargar saldo en estos es necesario pagar una tarifa de 10 pesos, misma que es general, es decir, no importa si se recargan 10, 20, 50, 100, 1,000 ó 5,000 pesos, hay que pagar 10 pesos extra por el servicio, lo anterior para cada TAG (considerando que hay transportistas que podrían tener uno para cada vehículo que posean).
Viaducto elevado de Progreso: precio para vehículos
En cuanto a las tarifas, si bien se publicó un listado en días anteriores, durante esta mañana fueron visibles los precios oficiales en los letreros que se ubican a un costado de las casetas de cobro y quedaron de la siguiente manera:
- Motocicletas $14,
- autos $30,
- autobuses de 2, 3 y 4 ejes $62;
- camión de 2, 3 y 4 ejes $486;
- camión de 5 y 6 ejes $862;
- camión de 7, 8 y 9 ejes $1,340;
- eje excedente $14
- y eje excedente de carga $486.
Hay dos entradas
Cabe mencionar en este punto que hay dos tipos de entrada, una que opera la Asipona y otra que es la autovía, que estaría bajo el mando de la concesionaria del viaducto, en ambas se estuvo haciendo el uso del tag (o intentando usarlo), para dar acceso al puerto de altura.
Por otro lado, las anteriores calles siguen siendo utilizadas como vías alternas, y los vecinos todavía no se han pronunciado al respecto de la situación, pues como parte de los acuerdos que se tomaron para que pudieran levantar el bloqueo que llevaron a cabo hace un par de semanas, estaba que como fecha límite al 31 de diciembre, ya debería haber una resolución para que sus calles dejen de utilizarse como vías alternas de manera definitiva.
Sin embargo, se mantuvieron expectantes a la apertura del viaducto para ver si de verdad se llevaba a cabo o no, pero sí ocurrió aunque con resultado escaso.
