PROGRESO.— La Capitanía de Puerto de Progreso, Chuburná y Yucalpetén ordenó el cierre de puertos a la navegación menor a partir de las 22 horas de este miércoles debido al incremento de vientos y oleaje que ocasionará el frente frío que se aproxima a la región.
Como informamos, el frente frío 16 se encuentra en el Golfo de México y avanza hacia la Península de Yucatán, donde se empezarían a notar sus efectos desde mañana jueves.
No se prevé que entre de lleno a la región, pero su vaguada inducida causaría lluvias y fuertes vientos, principalmente en las costas.
Cierre parcial de puertos en Yucatán
Según un aviso de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, se prevé la entrada de vientos del Noreste de entre 27.78 y 37.04 km/h, así como oleaje de 1.83 y 2.44 metros en el norte del estado y el canal de Yucatán.
La autoridad marítima informó que estas condiciones están asociadas a vaguadas que podrían ocasionar chubascos, rachas fuertes, tormentas eléctricas y reducción de visibilidad, afectando las actividades pesqueras, turísticas y de navegación en general.
Recomendaciones a la navegación
Ante ello, la Capitanía recomendó a propietarios de embarcaciones, marinas y terminales marítimas asegurar sus unidades y extremar precauciones.
Además, llama a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos y al estado operacional del puerto.
También se recuerda que, en caso de emergencia en la mar, la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén (ENSAR) se mantiene en vigilancia permanente.
