El Palacio Municipal de Tizimín. El representante de varios excomisarios dicen que no hay interés de pagar por parte de la Comuna un millonario adeudo que arrastran por varios años
El Palacio Municipal de Tizimín. El representante de varios excomisarios dicen que no hay interés de pagar por parte de la Comuna un millonario adeudo que arrastran por varios años

TIZIMÍN.— Más de un millón de pesos permanece pendiente de pago por parte del Ayuntamiento encabezado por el alcalde morenista Adrián Quiroz Osorio a seis excomisarios municipales, que desde la administración anterior mantienen un proceso legal por concepto de salarios devengados.

De acuerdo con el abogado Filiberto Arjona Canul, representante legal de los exfuncionarios de Cabichén, Sucopo, Colonia Yucatán, Benito Juárez, Santa Ana y La Libertad, el Tribunal Electoral del Estado determinó que a cada uno de los denunciantes se les pague $220,000, suma que ya quedó establecida en una sentencia firme.

Anteayer lunes, los excomisarios acudieron a una reunión con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Torres López, y los apoderados legales para solicitar la ejecución inmediata de la resolución, debido al presunto incumplimiento del Ayuntamiento de Tizimín.

Arjona Canul señaló que, ante el desacato de la autoridad municipal, solicitaron al Tribunal que se apliquen medidas de apremio, entre ellas sanciones económicas e incluso, en caso de persistir la negativa, la destitución del alcalde como representante legal del municipio.

“No hay el mínimo interés de pagar por parte del Ayuntamiento”, expresó.

Según dijo esperan una resolución esta misma semana respecto a las medidas que podría imponer la autoridad electoral. Añadió que la sentencia no fue impugnada, por lo que su cumplimiento es obligatorio.

Una de las figuras que impulsó estas denuncias en la administración panista anterior, cuando gobernaba Pedro Couoh Suaste, fue el actual regidor morenista Edgar Rivero Cob, quien acompañó incluso a los entonces comisarios al proceso legal que hoy continúa su curso.

De acuerdo con el abogado, serían 1 millón 300 mil pesos lo que tendría que pagar el Ayuntamiento a los excomisarios.— WENDY UCÁN CHAN

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.

Deja un comentario