TIZIMÍN.— Estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Uady presentaron proyectos de intervención educativa en diversas escuelas de nivel básico de la localidad, como parte de la asignatura en Diseño de Programas de Intervención en Orientación Educativa y Tutoría.
La presentación se realizó en la sede de la UMT y contó con la asistencia de directores de planteles como “Manuel Alcalá y Alcalá”, “David Vivas Romero”, “Flavio Clemente Chab Izquierdo”, “Justo Sierra Méndez”, “Benito Juárez García” y “Otilia López”.
Durante la presentación de los proyectos, los jóvenes expusieron propuestas enfocadas en atender necesidades reales detectadas en las escuelas, derivadas de diagnósticos y procesos de planeación estratégicos.
Los temas abordados incluyeron hábitos de estudio, comprensión lectora, y aspectos socioemocionales y de desarrollo personal.
Escenarios
El coordinador general de la UMT, Fernando Estrada Zaldívar, mencionó que estas actividades permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos auténticos. “Son programas factibles, debidamente supervisados y con un fin claro que es lograr resultados positivos en las comunidades educativas”.
Además, subrayó la importancia de fortalecer los vínculos colaborativos entre la universidad y las instituciones de educación básica, especialmente en un panorama con múltiples retos académicos, tecnológicos y formativos.
Diagnóstico en campo
La coordinadora de Educación, Paloma Arceo Arceo, explicó que los jóvenes, actualmente en quinto semestre, realizan estos proyectos como parte del área de orientación, una de las cuatro líneas del perfil de egreso de la carrera.
Los estudiantes, detalló, primero identifican necesidades mediante diagnósticos en campo, posteriormente diseñan los programas, los aplican en semestres siguientes y finalmente los evalúan, siguiendo una secuencia académica de tres etapas.
Entre los problemas detectados destacan la falta de hábitos de estudio, dificultades en comprensión lectora y necesidades de fortalecimiento socioemocional, áreas en las que se enfocan las propuestas.
Según la coordinadora, el objetivo es que los futuros profesionales desarrollen competencias para intervenir de manera pertinente y presenten a las escuelas resultados concretos al cierre del proceso académico.— WENDY UCÁN CHAN
