TIZIMÍN.— En medio de las celebraciones decembrinas, el precio del borrego en pie se disparó en el municipio y ya supera la barrera de los 100 pesos por kilo, cuando hasta hace poco se comercializaba en alrededor de 80 pesos.
En la localidad algunos productores e intermediarios ya lo ofrecen hasta en 120 pesos, situación que encarece uno de los platillos más tradicionales de la región: el carnero asado.
Fue apenas hace un par de semanas cuando el precio comenzó a elevarse por los cielos, de modo que consumir carnero en los festejos de fin de año y en la Feria de Reyes será un lujo para muchas familias tizimileñas.
De acuerdo con vendedores del platillo, una orden de carnero asado podría valer entre 150 y 200 pesos, dependiendo del lugar, e incluye la tradicional salsa de xnipec.
El incremento no solo obedece al precio del animal, sino también al alza generalizada de los insumos.
Felipe de Jesús Aguilar Rosado explicó que actualmente el kilo de borrego en pie se encuentra en alrededor de 110 pesos, debido principalmente al encarecimiento del alimento balanceado.
A ello se suma el aumento en otros gastos, como el carbón. “El saquillo que antes valía 100 pesos ahora está en $140”, afirma.
Insumos en aumento
Además dice que productos básicos para la preparación del platillo, como la naranja agria, la cebolla y el chile habanero, también registraron incrementos en Tizimín, ya que es temporada alta y los comerciantes saben que se venden bien para la elaboración de las tradicionales salsas que acompañan al carnero asado.
Aguilar Rosado comenta que en su caso, durante la feria venderá la orden en 130 pesos, con la intención de apoyar la economía de la gente, aunque reconoce que otros vendedores la ofrecen en 150 o 170 pesos.
Por su parte, Teodoro Balam Caamal, conocido como “Mariachi”, considera que algunos comerciantes están abusando del precio del borrego en pie al venderlo en 120 pesos, cifra que dice hay quienes aceptan pagar.
