PROGRESO.- A cinco días de iniciado el año, el Ayuntamiento de Progreso registra una respuesta positiva de la ciudadanía al programa de pago del impuesto predial, al que desde los primeros días de enero han acudido cientos de contribuyentes para cumplir con esta obligación fiscal y aprovechar los descuentos otorgados por la autoridad municipal.
Desde temprana hora de este lunes 5 de enero, se pudo constatar una larga fila de personas a las afueras de la oficina de recaudación, ubicada en el Palacio Municipal, la cual incluso superó la capacidad del espacio que el Ayuntamiento dispuso como sala de espera.
Se registra alta afluencia de contribuyentes
La afluencia constante de contribuyentes obligó a que algunos ciudadanos aguardaran su turno en el exterior del inmueble, en un ambiente de orden y organización.
De acuerdo con información municipal, durante los primeros días del año se ha registrado una participación activa de las y los progreseños, lo que refleja, señalaron, un sentido de responsabilidad fiscal.
Así como confianza en las acciones que impulsa la administración local para el bienestar colectivo.
Las autoridades recordaron que durante el mes de enero se aplica un descuento del 20 por ciento en el pago del predial, mientras que en febrero el beneficio será del 15 por ciento y en marzo del 10 por ciento.
Estas medidas buscan incentivar el cumplimiento oportuno y brindar un alivio a la economía familiar, ofreciendo distintas opciones para regularizar la situación de los contribuyentes.
Facilidades de pago
Además, el Ayuntamiento mantiene la posibilidad de realizar el pago en parcialidades, con facilidades de 3, 6, 9 y hasta 12 meses sin intereses, a través de tarjetas participantes.
Lo anterior ha sido bien recibido por la población al representar una alternativa accesible y flexible.
TE PUEDE INTERESAR: Cecilia Patrón invita al arranque del Mérida Fest 2026 con la tradicional callejoneada
Como incentivo adicional, todas las personas que realicen su pago del predial durante enero, febrero y marzo participan automáticamente en una rifa de premios.
Al concluir cada trámite, los contribuyentes reciben un boleto que depositan en una urna instalada en la oficina de recaudación, la cual será utilizada para el sorteo programado al finalizar el periodo de descuentos.
Rifarán un automóvil por pagar el predial
Los premios contemplan un automóvil modelo 2026 para el primer lugar, una motocicleta para el segundo y una televisión de 55 pulgadas para el tercero.
Lo anterior como reconocimiento al compromiso ciudadano con el cumplimiento de esta contribución municipal.
En cuanto al proceso de pago, el Ayuntamiento de Progreso informó que en los primeros días del año se detectó de manera oportuna una situación técnica que impedía la correcta aplicación automática del descuento correspondiente a personas beneficiarias del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Ante esta eventualidad, se giraron instrucciones para que el beneficio se aplique de forma manual, garantizando el respeto a este derecho y evitando afectaciones a los contribuyentes de este sector.
Personal de la oficina de recaudación indicó que el procedimiento fue ajustado para asegurar que las personas adultas mayores reciban el descuento correspondiente.
Refrendando el compromiso de brindar una atención eficiente y cercana, así como de atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el desarrollo del programa.




