En el recinto ferial de Tizimín también disminuyó el número de gente. Ganaderos esperan vender más en los días que faltan
En el recinto ferial de Tizimín también disminuyó el número de gente. Ganaderos esperan vender más en los días que faltan

TIZIMÍN.— La Expo Feria continúa en desarrollo en el recinto ferial, aunque entre semana se ha registrado una disminución en la afluencia de visitantes y en el movimiento general, tanto en las instalaciones como en el centro de la ciudad, tras las fiestas del Día de Reyes.

Ayer las calles del primer cuadro de la ciudad mostraron escasa actividad. Una situación similar se observó en el recinto ferial, donde el flujo de visitantes fue bajo.

No obstante, expositores del área ganadera indicaron que las ventas se mantienen de manera regular, con o sin el respaldo económico del programa estatal de mejoramiento genético.

De acuerdo con personal de la ventanilla de atención de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), por medio del programa del gobierno del Estado se ha documentado hasta ahora la venta de 40 bovinos y cinco sementales ovinos.

El número fue considerado aceptable al tratarse del quinto día de actividades de la Expo Feria, aunque se prevé que las cifras aumenten conforme se acerque el fin de semana.

El subsidio otorgado abarca hasta 30 mil pesos para la adquisición de ganado bovino y 10 mil pesos para ovinos, apoyo que ha contribuido a mantener el interés de los productores.

Para hoy jueves se programaron las calificaciones de ganado de registro en la pista correspondiente, a partir de las 9 de la mañana.

Inconvenientes en la Expo Feria en Tizimín

En otro tema, un inconveniente se presentó ayer en el área de corrales de las naves ganaderas, específicamente en la zona destinada al baño del ganado, debido a la obstrucción de un registro de desagüe, lo que generó encharcamientos.

Personal de la Expo Feria atendió la situación mediante labores de limpieza y el apoyo de pipas, con lo que el problema fue resuelto.

De acuerdo con los fiesteros, el pasado fin de semana ocurrió una falla en un transformador que ocasionó la suspensión momentánea del suministro de energía eléctrica y agua. La situación se corrigió tras el reemplazo del equipo averiado.

Por otra parte, autoridades del recinto intensificaron las supervisiones en distintas áreas de la Expo Feria, luego de que una visitante denunciara en redes sociales un intento de cobro doble por la compra de una olla en el área de comerciantes conocidos como fiesteros.

La situación fue atendida por personal del recinto, que intervino y exhortó a los vendedores a entregar el artículo, además de advertirles sobre la posible clausura y el retiro del espacio en caso de reincidencia.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.