PROGRESA.- El último día del período vacacional de invierno y el regreso a clases y actividades laborales en el puerto de Progreso estuvieron marcados este lunes por condiciones meteorológicas adversas.
Lo anterior derivado del frente frío número 27, que ocasionó lluvias intensas durante la madrugada, rachas de viento y un ambiente fresco a frío.
Se registraron lluvias puntuales
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, difundido por la Secretaría de Marina a través de la Novena Zona Naval, este lunes se registró cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales.
Así como un evento de “Norte” de fuerte a intenso en la costa yucateca, condiciones que continuarán afectando la región durante las próximas horas.
Las precipitaciones más fuertes se registraron durante la madrugada, acompañadas de rachas de viento del noreste de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Reportan baja asistencia escolar
Aunque no se reportaron daños materiales ni afectaciones mayores en la ciudad, el mal tiempo influyó en un bajo nivel de asistencia escolar durante el primer día de clases tras el receso invernal.
Asimismo, en una menor actividad en calles y comercios durante las primeras horas del día.
TE PUEDE INTERESAR: El frente frío número 27 causará lluvias fuertes en la Península de Yucatán
Durante la mañana se mantuvo un ambiente fresco, mientras que por la tarde se prevé un ligero aumento de la temperatura, aunque con persistencia de nublados y lluvias aisladas.
El oleaje alcanzó entre 2 y 3 metros en zonas costeras y hasta 4 metros o más mar adentro. Las autoridades marítimas recomendaron extremar precauciones a la navegación menor y actividades pesqueras.
Frente frío 27 en Yucatán
Para el martes 13 de enero, el pronóstico indica que el frente frío número 27 se mantendrá con características estacionarias sobre Yucatán, reforzado por una masa de aire polar, lo que conservará el ambiente frío a muy frío. Así como el evento de “Norte” moderado a fuerte.
Se esperan nuevamente lluvias puntuales, viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores y oleaje de 2 a 3 pies en la franja costera, incrementándose mar adentro.
En el ámbito portuario, la Capitanía de Puerto informó que Progreso se mantiene bajo semáforo meteorológico con bandera amarilla y azul.
Lo anterior indica condiciones de precaución para las actividades marítimas y recreativas.
Autoridades de Protección Civil y cuerpos de seguridad exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
También tomar precauciones ante las lluvias y el viento, y atender las recomendaciones para evitar riesgos. Especialmente en el inicio de la semana laboral y escolar, que coincide con el cierre del período vacacional de invierno.


