RÍO LAGARTOS.— Entre pescadores del oriente del Estado trascendió un presunto mensaje atribuido a la Capitanía de Puerto, que solicitaría su apoyo de informar a las autoridades marítimas en caso de avistar drones o embarcaciones extranjeras en las cercanías de la costa.
De acuerdo con pescadores de Las Coloradas y Río Lagartos, el mensaje comenzó a circular desde anteayer entre compañeros del sector, pero se intensificó ayer al replicarse a través de conversaciones y grupos de mensajería instantánea.
La situación ha generado incertidumbre entre los ribereños, quienes señalaron que al momento las cooperativas pesqueras ni sus dirigentes han convocado a reuniones informativas o emitido algún comunicado oficial, lo que incrementa la desconfianza y preocupación en la zona.
Los pescadores aseguraron que no han observado drones ni barcos sospechosos, pero reconocieron que el simple vuelo de un dron de uso civil ya genera temor entre el gremio ante la falta de información oficial.
Pese a los rumores, el panorama se mantiene tranquilo. Hasta ayer, las autoridades marítimas no habían confirmado de manera oficial la existencia de dicho aviso, pero el mensaje continúa circulando en los grupos de WhatsApp del sector pesquero.
Este hecho ocurre en un ambiente que los hombres de mar describieron como de creciente “tensión” tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible intervención militar en territorio mexicano, lo que también incrementa la inquietud en los puertos.
Descarta intervención
Según la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una intervención militar de Estados Unidos a México, bajo el argumento de combatir a los carteles del narcotráfico, se encuentra descartada.
En la mañanera de ayer, la mandataria dio a conocer la noticia tras una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Indicó que el gobierno de México seguirá colaborando con el gobierno estadounidense en el marco de respeto a la soberanía mexicana.
