CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del jueves 15 de enero de 2026.
Este día, el frente frío número 28 recorrerá rápidamente el sureste mexicano y la Península de Yucatán, interactuará con una vaguada en altura sobre el Golfo de México, generando intervalos de chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en ambas regiones, así como lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar que impulsará al frente mantendrá el ambiente frío a gélido con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en zonas montañosas del centro, oriente y sureste del país, así como evento de norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Les compartimos el estado del tiempo para las próximas horas. pic.twitter.com/wQUhA0go8N
— Protección Civil Yucatán (@procivy) January 15, 2026
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, emitió el aviso número 15 sobre el pronóstico meteorológico, para la Península de Yucatán durante el período de las 06:00 horas de hoy jueves, 15 de enero de 2026 hasta las 06:00 horas de mañana.
A lo largo de este jueves se esperan lluvias, evento de norte y marcado descenso de temperatura en la Península de Yucatán.
En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos en Yucatán, lluvias fuertes en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo debido al paso del frente frío número 28. Además, la masa de aire polar asociada al sistema frontal favorecerá un evento de norte, con intensidades de 40 a 50 km/h y posibles rachas superiores a 60 km/h, además de una notable disminución de los valores térmicos a partir de esta noche y, principalmente, en la madrugada del viernes.
Para Yucatán las condiciones meteorológicas indican cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos en el noroeste, norte-centro y noreste del estado (franja costera), además de lluvias aisladas en el resto de las regiones mencionadas, así como en el oriente y sur de la entidad. Ambiente cálido durante el día y fresco a templado en la noche. Vientos del norte y norte-noroeste de 40 a 50 km/h, con posibles rachas mayores a 60 km/h.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 26 a 28 °C como máxima y 14 a 16 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 26 a 28 °C en el Norte-Centro, Noreste, Sur y Oriente mientras la mínima esperada será de 10 a 12 °C en el Sur.
Temperatura actual de Mérida
A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 22 °Celsius, con humedad del 83% y viento de 14 Km/h.
Frente frío número 28 en la Península de Yucatán

Esta mañana, el frente frío número 28 sigue avanzando rápidamente y ahora se extiende desde la costa este de Estados Unidos hasta el sureste del país. Debido al acercamiento del sistema frontal, en la porción occidental de la Península de Yucatán se observa nubosidad dispersa. Incluso, el radar de Sabancuy detecta lluvias justamente sobre Yucatán y Campeche.
Durante el periodo de pronóstico se esperan intervalos de chubascos en el noroeste, norte-centro y noreste de Yucatán (franja costera, de Progreso a Río Lagartos), además de lluvias aisladas en el resto de la entidad Yucateca (incluida la capital Mérida). De igual manera, se prevén tormentas puntuales fuertes en el sur de Campeche (alrededores de Ciudad del Carmen y Palizada) e intervalos de chubascos en el resto del territorio campechano. Mientras tanto, en el norte de Quintana Roo (costa, alrededores de Holbox y Chiquilá) se pronostican lluvias aisladas.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este jueves 15 de enero, se espera el ingreso de un frente frío sobre la Península de Yucatán, que originará evento norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h en el interior del estado de Yucatán, además, oleaje de hasta 3 metros de altura y lluvia ligera a moderada a su paso; posteriormente su masa de aire polar que lo acompaña, favorecerá significativamente el descenso en las temperaturas.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico meteorológico general, prevé para el Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana ambiente frío a fresco con posibles bancos de niebla en la región y lluvias dispersas, así como ambiente muy frío con heladas en zonas altas. Durante la tarde, ambiente templado con lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas con descargas eléctricas. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 16 a 18 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 14 a 16 °C. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz (Olmeca), y fuertes en otras regiones de Veracruz (Los Tuxtlas, Papaloapan y Las Montañas); las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Chubascos en Veracruz (Nautla, Capital y Sotavento) y sin lluvia en Tamaulipas. Bancos de niebla en Veracruz y Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco, así como frío a muy frío en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Veracruz (centro y sur); y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de la región.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Campeche, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones locales. Intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente fresco y templado durante la tarde. Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
