María Martín López, presidenta del DIF Municipal de Valladolid
María Martín López, presidenta del DIF Municipal de Valladolid

Convencida de que servir no es solo una tarea, sino un compromiso que nace del corazón, la presidenta del DIF Municipal, María Teresa Martín López, rindió ayer su primer informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2024-2025, a través del cual se refleja el trabajo y la gestión realizados en este organismo en favor del bienestar social de las familias vallisoletanas.

El acto se llevó a cabo en el Teatro José María Iturralde Traconis, en presencia de la presidenta del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal; el presidente municipal, Homero Novelo Burgos; funcionarios municipales y estatales, así como familiares, representantes de instituciones, agrupaciones sociales, sindicatos y público en general.

Sin olvidar agradecer a todo el equipo que integra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal de Valladolid por su ayuda y compromiso para lograr los resultados que presentó, la presidenta del DIF Valladolid inició su informe resaltando que durante el primer año se trabajó incansablemente en la implementación de programas y servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables de Valladolid y sus comisarías, consolidando una red de apoyo integral que abarca desde la atención jurídica y psicológica hasta programas alimentarios y de salud.

Asimismo, mencionó los servicios de terapia y rehabilitación física que se brindaron y que han permitido devolver la esperanza, autonomía y calidad de vida, así como la oportunidad de recuperar la independencia a los beneficiarios.

De la misma forma, destacó el tema de los traslados médicos, que han contribuido a garantizar el acceso a servicios médicos especializados a niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y familias en situación vulnerable, para que reciban atención oportuna y adecuada.

Entre los programas creados habló de “Movilidad Renacer”, a través del cual se logró entregar 150 aparatos de movilidad que representaron dignidad, independencia y la posibilidad de vivir con mayor bienestar.

De manera complementaria y con el respaldo del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Homero Novelo Burgos, dijo que también se otorgaron apoyos ortopédicos especiales, atendiendo necesidades específicas con una atención personalizada.

“Ayudar no es solo entregar un apoyo, es devolver confianza, seguridad y esperanza”, puntualizó.

Otro de los programas, añadió, fue “Manos que Ayudan”, con el que se invirtió un total de $299,882.00, lo que permitió beneficiar con 1,800 despensas a familias en situación de vulnerabilidad, asegurando un apoyo constante y organizado.

En su informe, la maestra María Teresa Martín destacó el rescate del área de hidroterapia, que permaneció abandonada por más de una década, así como la remodelación de los baños, devolviendo a este espacio las condiciones adecuadas para brindar una atención segura, funcional y humana. En ese sentido, agradeció al personal médico y de rehabilitación del CRIT Yucatán por capacitar al personal de la UBR, para que puedan brindar una terapia digna.

“Hoy reconocemos que contamos con un gran aliado, el DIF Yucatán, una institución que camina junto a nosotros, fortaleciendo cada proyecto y cada acción. De manera muy especial, agradecemos a una gran amiga de Valladolid, a la presidenta del DIF Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, por su cercanía, su sensibilidad y su compromiso permanente con el bienestar de nuestra comunidad. Gracias a ella hemos logrado alcanzar grandes cosas”, puntualizó.

Con su respaldo, señaló que se continúa con los programas del sistema estatal que encabeza y que benefician a miles de familias con la entrega de insumos alimenticios, raciones de alimentos en los comedores comunitarios, jornadas de movilidad y apoyos funcionales, fortalecimiento de hábitos alimenticios, visitas domiciliarias, jornadas de salud, entre otros proyectos sociales.

Aunado a todo esto, aseguró que, después de muchos años, se le regresó la vida al DIF Municipal en el turno vespertino, con la implementación de talleres municipales que permitieron fortalecer habilidades, impulsar el autoempleo y fomentar la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta.

No olvidó mencionar las alianzas y los convenios formalizados con instituciones, empresas y organizaciones que ayudaron a consolidar el trabajo y los resultados que hoy presenta, y que también contribuyeron a mejorar las condiciones y la calidad de vida de muchas familias y sectores vulnerables.

“Hoy, al presentar nuestro primer informe, queremos recordar que cada acción, cada programa y cada esfuerzo del DIF Municipal de Valladolid se realiza con un solo propósito: cuidar a nuestras familias y velar por su bienestar. Cada niña, niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor es importante para nosotros, y seguiremos trabajando con entrega, cercanía y corazón para que nadie quede atrás. Porque juntos, como comunidad, estamos construyendo un Valladolid más solidario, más humano y lleno de oportunidades para todos”, afirmó.

Para terminar, se comprometió a que para el próximo ejercicio se ampliará la cobertura de los programas alimentarios, se fortalecerán los servicios de rehabilitación física, se incrementarán los talleres de capacitación para el autoempleo, se mejorará la atención a adultos mayores, se consolidarán los programas de salud preventiva, se optimizarán los recursos para lograr un mayor impacto social y se aperturará la Sala Azul para atender a niñas y niños con autismo de Valladolid y sus comisarías.

“Seguiremos trabajando con sensibilidad, compromiso y corazón, porque el DIF Municipal sirve con amor, cree en su gente y camina siempre al lado de quienes más lo necesitan”, finalizó.

Presente en el evento, el alcalde reconoció el trabajo que se construye todos los días desde el DIF Municipal con sensibilidad, vocación de servicio y profundo amor. De igual forma, destacó el compromiso de su esposa, la presidenta del DIF Valladolid, quien con gran esfuerzo está trabajando intensamente para llevar bienestar a las familias vallisoletanas.

“Desde el Ayuntamiento reconocemos y respaldamos plenamente esta labor, que sabemos no sería posible sin un gran equipo comprometido y una dirección clara”, manifestó.

Por último, reiteró su compromiso de continuar trabajando juntos para seguir construyendo un Valladolid más justo, solidario y humano. “Muchas felicidades por estos resultados; nuestro reconocimiento a todos los que desde el DIF hacen del trabajo una verdadera vocación”, finalizó.

No pudo faltar la intervención de la presidenta del DIF Estatal, Wendy Méndez, quien dijo celebrar los resultados del primer año de trabajo del DIF Valladolid, bajo el liderazgo de la maestra María Teresa.

“Felicidades, maestra, por el gran trabajo que realizas, por tu entrega y compromiso con las familias vallisoletanas, así como a tu equipo DIF. Gracias por servir con empatía, compromiso, mucha sensibilidad y vocación, por este trabajo que en muchas ocasiones es silencioso y que a veces no se ve, pero que cambia vidas todos los días”, expresó.

Además, dejó en claro que seguirán contando con el respaldo del gobierno del Renacimiento Maya y del DIF Yucatán.

“Sigamos trabajando juntos para que Valladolid siga avanzando y para que cada familia tenga mejores oportunidades. Que el renacer se sienta en cada hogar”, comentó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario