Las personas que acudieron el lunes a una brecha de Yaxcopoil, comisaría de Umán, donde se explotaría un banco de materiales
Las personas que acudieron el lunes a una brecha de Yaxcopoil, comisaría de Umán, donde se explotaría un banco de materiales

UMÁN.— A unos días de que habitantes de la comisaría de Yaxcopoil se manifestaron y lograron detener de manera temporal los trabajos para la apertura de un banco de materiales, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio y ordenó la suspensión de las labores por un presunto daño arqueológico y ambiental.

Vecinos de Yaxcopoil acudieron el pasado lunes a terrenos ejidales del municipio para impedir que continuaran los trabajos de desmonte realizados con maquinaria pesada.

Las labores tenían como finalidad preparar el terreno para la operación de un banco de materiales de una empresa del ramo, proyecto que, por su cercanía con la comunidad, generó preocupación entre los habitantes ante posibles afectaciones ambientales y sociales.

Impacto ambiental y daños en vestigios arqueológicos

Durante las acciones de limpieza del área, además del impacto ambiental, pobladores señalaron la destrucción de vestigios arqueológicos y el relleno de cenotes que campesinos de la comunidad utilizan como fuente de abastecimiento para sus actividades agrícolas.

Estas situaciones causaron indignación entre los habitantes, quienes consideran que la obra representa una amenaza directa a su patrimonio natural y cultural.

Ante las denuncias presentadas por la comunidad, personal del INAH acudió al lugar y procedió a la clausura de la obra.

Determinó que no contaba con los permisos correspondientes, se realizaba en forma irregular y generaba afectaciones al patrimonio arqueológico y ambiental de la zona.

Bloqueo de obra en Umán

El lunes, vecinos de Yaxcopoil cerraron anteayer una brecha que abrieron los trabajadores de una empresa que pretende usar los terrenos ejidales para abrir un banco de materiales, que estaría a un kilómetro aproximadamente del poblado.

Daños a viviendas

Una de las inconformes manifestó su preocupación por daños que pudieran tener sus viviendas por vibraciones de maquinaria pesada que se usarían en el banco.

Deja un comentario