TIZIMÍN.— Habitantes de la comisaría de Colonia Yucatán enfrentaron durante cuatro días la suspensión del servicio de agua potable el pasado fin de semana, luego de que se quemara una bomba extractora.
Esto generó molestias, apuros y la difusión de un vídeo en redes sociales dirigido al gobernador Joaquín Díaz Mena para solicitar su intervención.
La falta del suministro ocurrió pocos días después de que autoridades municipales anunciaron la instalación de un nuevo equipo de 20 caballos de fuerza (HP), como parte de las acciones para atender los constantes problemas de baja presión en el sistema de agua potable de esta comisaría, una de las más grandes del municipio de Tizimín.
El equipo fue colocado con su cableado correspondiente, con el objetivo de garantizar un funcionamiento adecuado y mejorar la eficiencia en el suministro. Sin embargo, la bomba dejó de operar al quemarse, lo que provocó la suspensión total del servicio.
La situación se agravó debido a que el desperfecto ocurrió durante el fin de semana, lo que retrasó la sustitución del equipo y prolongó la falta de agua hasta el martes por la tarde, cuando finalmente se restableció el servicio.
Al respecto, Manuel Canto Argáez informó ayer miércoles que se instaló una nueva bomba extractora de 30 caballos de fuerza, a la cual se le incorporó un arrancador adicional con sistema de protección, con el fin de evitar que se repita una falla similar a la registrada recientemente.
Piden ayuda al gobernador
La prolongada ausencia del vital líquido provocó enojo e inconformidad entre los habitantes, quienes difundieron un video dirigido al gobernador Joaquín Díaz Mena, en el que solicitaron su intervención para resolver el problema de manera definitiva.
La protesta cobró mayor resonancia luego de que, en fechas recientes, se anunciara en la comisaría de Dzonot Carretero la electrificación híbrida de dos pozos de bombeo, mediante un sistema que combina energía solar y red eléctrica para mejorar su funcionamiento. En el video, uno de los usuarios pidió que en Colonia Yucatán se aplique una solución similar.
Hasta ayer se realizaron inspecciones al nuevo equipo y no se reportaron nuevas interrupciones en el suministro. Aunque en la comunidad la mayoría de las viviendas cuenta con pozos artesanales, algunas familias carecen de ellos, por lo que durante los días sin agua tuvieron que abastecerse con apoyo de vecinos o familiares.— WENDY UCÁN CHAN
